El “barco” del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se hunde de manera estrepitosa de cara a los próximos comicios, donde parece que no tocará tierra ante los nuevos ataques e investigaciones en su contra.
La fractura del Partido Acción Nacional (PAN) y el más reciente escándalo de una presunta red de lavado de dinero usada para su campaña, son algunos de los mayores escándalos detrás del aspirante presidencial.
Según varias encuestas de intención de voto, Anaya se mantiene en segundo lugar de las preferencias, sin embargo, las estrategias políticas intentarán derribarlo a un tercer lugar y convertirlo en el cascarón de un cadáver político, de cara al Tercer Debate Presidencial.
En entrevista para Cultura Colectiva News, Gerson Hernández Mecalco, consultor político y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que existen tres escenarios para el abanderado panista, donde la posibilidad de ganar es casi nula.
La gran desgracia de este segundo lugar es que nunca se ha consolidado, pero el mensaje de atacar por segunda ocasión al presidente Enrique Peña Nieto, de meterlo a la cárcel, provocó una serie de mensajes en contra de la campaña de Anaya, donde se le acusa de tener malos manejos con empresarios y de ser un presunto culpable.
Ante la pregunta sobre por qué se ha concentrado el ataque contra Ricardo Anaya, el analista político indicó que a los “cadáveres políticos nadie los ataca, pero en los artículos de opinión entendemos que se le está atacando porque posiblemente esté creciendo, donde las últimas barras de ataque se llevarán a cabo hasta el jueves, porque tendremos futbol y los mexicanos se olvidarán de las elecciones”, subrayó.
El consultor político detalló que el tercer aspecto a analizar es qué pasará con Ricardo Anaya después de las elecciones en dado caso de perder la contienda.
De caer al tercer lugar y de fragmentar más el partido de lo que ya está fragmentado el PAN, debemos entender que a los enemigos de Ricardo Anaya como Margarita Zavala y Felipe Calderón, les conviene que caiga al tercer puesto para que se nulifique su liderazgo frente al partido y puedan negociar sus intereses con el próximo gobierno.
A tres semanas de las elecciones presidenciales, la guerra entre candidatos busca “asesinar” la reputación de los rivales. “También debemos entender que Ricardo Anaya parece que está en el mismo puesto que López Obrador en anteriores elecciones, tras hablar de oficial para enjuiciar a los corruptos, pero ahora vemos un panorama totalmente inverso”, sostuvo.
Finalmente Mecalco dijo que de perder Anaya provocaría dos aspectos fundamentales para el PAN: renovarse o morir. “Si se va a un tercer lugar, creo que el partido se renovará con los otros liderazgos de ciertos gobernadores y líderes en el Senado”.
Podría interesarte:
Revive el escándalo por presunto lavado de dinero de Ricardo Anaya
Investigan en Europa presunta red de lavado ligada a Ricardo Anaya
Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News