Aumenta el número de mujeres presas por culpa de relaciones amorosas violentas

Una relación tóxica puede llevarte a la cárcel. Al menos ese fue el destino de cientos de mujeres que, por amor, permanecen recluidas en los centros penitenciarios femeninos de México. Las historias que cuentan tienen diferentes desarrollos, narrativas y protagonistas, pero todas tienen una raíz en común: el amor que le tuvieron a un hombre,

Lau Almaraz

Aumenta el número de mujeres presas por culpa de relaciones amorosas violentas

Una relación tóxica puede llevarte a la cárcel. Al menos ese fue el destino de cientos de mujeres que, por amor, permanecen recluidas en los centros penitenciarios femeninos de México. Las historias que cuentan tienen diferentes desarrollos, narrativas y protagonistas, pero todas tienen una raíz en común: el amor que le tuvieron a un hombre, a un novio, un esposo, un padre, un hermano o un hijo.

 

La población femenina en las cárceles mexicanas aumentó y la mayoría de ese porcentaje está ahí por relaciones tóxicas que desembocaron en crímenes contra la salud, por posesión de drogas o por narcomenudeo. Aunado a esos motivos, también están los factores de la pobreza, el bajo nivel educativo y la situación socioeconómica.

Al amar, estas mujeres consciente o inconscientemente, cometieron un delito y ahora lo deben pagar. Muchas de ellas ya tienen sentencia, otras llevan años esperándola y muchas más lo hacen sin el apoyo de aquellos que usaron el amor como principal arma en su contra.

Ff6l3dhvj5einltlftnti6vqz4 - aumenta el número de mujeres presas por culpa de relaciones amorosas violentas

Los delitos que cometen estas mujeres son motivados por el amor a sus parejas o familiares. (Foto: La Ley)

Un informe presentado por la ONG Equis Justicia para las Mujeres A.C., reveló que la mayoría de las mujeres recluidas en las cárceles de nuestro país llevaron a cabo sus crímenes motivadas por el amor, en conjunto con otras características, primordialmente, la falta de dinero, la pobreza extrema y las adicciones.

De acuerdo al informe, la mayoría de las presas reportan una vida de violencia física o sexual de la que muy pocas hablan. Muchas de las parejas sentimentales maltrataron físicamente a estas mujeres y las obligaron a cometer delitos como la venta de droga, otras decidieron hacerlo por sacar adelante a sus hijos al verse sumidas en la pobreza y otras tantas por decisión propia para ayudar a sus parejas o familiares a salir adelante.

P2gelddxwbdcrlhotamjlmsp4m - aumenta el número de mujeres presas por culpa de relaciones amorosas violentas

Las mujeres esperan recibir una visita pero eso tampoco llega para ellas. (Foto: TV14)

Incluso, muchas de ellas son usadas como mulas por hombres que son de su propia familia para que transporten droga en paquetes, a veces con su total desconocimiento. Las penas que alcanzan por este delito son de, al menos, diez años.

«Las redes de tráfico de drogas reclutan a las más vulnerables para desempeñarse en los roles más bajos y peligrosos. Suelen ser reclutadas por la pareja o por el grupo familiar», dice el informe realizado por Equis Justicia para las Mujeres, A.C., en el que aseguran que ven en estos delitos una forma fácil de ganar dinero a través de las mujeres y el amor que ellas profesan hacia ellos.

Isabel Blas, una de las expertas que colaboraron en la realización del informe, sentenció que las series televisivas en donde se ven imágenes de la mujer que sale adelante luego de comercializar drogas están muy alejadas de la realidad:«El abuso, la violencia, la violación o el amor, entendido como una construcción que refleja desigualdad entre hombres y mujeres, hace que se inicien en el consumo de drogas o en la venta y el transporte».

Podría interesarte:

Las presas que eran obligadas a esterilizarse para reducir 30 días sus condenas

¿Cómo vive un niño en las cárceles mexicanas?

“En México, matan mujeres porque se puede”: El eterno círculo de los feminicidios

10 lugares cerca de CDMX para salir de fin de semana con amigos

Date una escapada, conoce estos lugares cerca de CDMX para visitar en fin de semana con amigos.
Cora Bravo
Ejemplos de tatuajes para Aries

Tatuajes hermosos que cualquier Aries debería hacerse

¿Qué mejor manera de honrar la ‘Aries Season’ que con uno (o varios) de estos tatuajes hermosos que cualquier Aries debería hacerse?
Alejandro Vizzuett
Sebastián Lletget y Becky G

La absurda justificación del prometido de Becky G: víctima de extorsión pero nunca infiel

El prometido de Becky G, Sebastián Lletget, salió a dar la cara tras las acusaciones en su contra de supuesta infidelidad, y confesó que fue víctima de extorsión y que lidia con problemas de salud mental.
Alejandro Vizzuett
mujeres japonesas saludando

Llega a CDMX el festival que todos los amantes del K-pop necesitábamos

El festival más grande de K-pop llega al Parque Bicentenario en la CDMX con bandas que amamos
Nayeli Parraga
Jonathan Majors

De villano de películas a la vida real: acusan a Jonathan Majors de violencia doméstica

Jonathan Majors, estrella del Universo Cinematográfico de Marvel, fue arrestado el sábado tras acusaciones de violencia doméstica y acoso, cargos que deberá enfrentar ante la corte en mayo.
Alejandro Vizzuett