Históricamente, la LXIV Legislatura es la que mayor equidad registra en cuanto al reparto de curules y escaños entre hombres y mujeres, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; sin embargo, en el reparto de comisiones directivas de partido y posiciones en mesas directivas, las mujeres fueron relegadas.
Recapitulemos. En el caso de los diputados, de 500 legisladores habrá 241 mujeres y 259 hombres; para el Senado, de las 128 posiciones, 63 son para mujeres y 65 para hombres.
Recapitulación histórica de la participación de la mujer en el Congreso y gobernadoras. (Imagen: INE)
Sin embargo, y este es el prietito en el arroz, el reparto de posiciones de peso no reflejó la equidad. De los ocho partidos nacionales que designaron coordinador parlamentario en ambas cámaras; es decir, de las 16 posiciones de coordinador, sólo una fue asignada o votada a favor de una mujer.
Se trata de la coordinación del PES en el Senado que estará a cargo de Sasil de León, una ex militante del Partido Verde que fue postulada por el PES en ese estado.
La senadora Sasil de León tendrá que negociar con 15 hombres las posiciones en en el Congreso. (Foto: Twitter)
En el Senado, estos son los coordinadores designados o electos:
Ricardo Monreal, por Morena; Damián Zepeda, por el PAN, quien también es dirigente nacional de este partido; Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI (lo recuerdas por haber sido secretario de Gobernación con Peña Nieto); Miguel Ángel Mancera, por el PRD (ojo, llegó postulado por las listas del PAN por el Frente con el que ambos postularon a Ricardo Anaya a la Presidencia); Dante Delgado, por Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco, por el PVEM (sí, el esposo de Anahí y gobernador de Chiapas que dejó el cargo para protestar como senador y regresar al estado); Alejandro González Yáñez, por el PT y la mencionada Sasil de León Villard, por el PES.
En cuanto a las posiciones en la Mesa Directiva del Senado, la totalidad de posiciones fueron ocupadas por hombres.
En la Cámara de Diputados nomás no hubo coordinadoras mujeres y los miembros del Club de Tobi serán:
Mario Delgado, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Ricardo Gallardo Cardona, del PRD; Alberto Esquer Gutiérrez, por Movimiento Ciudadano; Arturo Escobar y Vega, por el PVEM; Reginaldo Sandoval Flores, por el PT, y Fernando Manzanilla Prieto por el PES.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sí dio cabida a las mujeres: de 12 posiones, nueve fueron para mujeres.
Ante lo sucedido, algunas legisladoras expresaron su rechazo a la exclusión de las mujeres en puestos directivos en el Congreso.
Podría interesarte:
Tres polémicas de Sergio Mayer diputado… y apenas llegó al Congreso
Inicia nueva Legislatura con Morena a la cabeza, ¿habrá un cambio?