Desde el anuncio de su aprobación, la nueva refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, ha estado en el ojo del huracán. Para empezar, el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) ya había advertido que la inversión para dicho proyecto tiene un 98 por ciento de probabilidad de fracaso.
Asimismo, Animal Político reveló que las cuatro empresas que fueron elegidas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que participaran la licitación para su construcción han sido investigadas previamente por presuntos actos de corrupción y podrían estar involucradas en prácticas irregulares.
Lee también: Gobierno Federal pagará refinería de Dos Bocas, dice AMLO
(Foto: Animal Político)
Y a 10 días del arranque de las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, Pemex no tiene información ambiental, financiera ni de la factibilidad del proyecto. En respuesta a dos solicitudes de información, la petrolera reportó el 16 de mayo que, después de un mes de análisis y búsqueda, carece de tales datos.
De acuerdo con Reforma, en la petición de información 1857200182519 sobre “el estatus y empresas que se encuentran realizando los estudios de factibilidad ambiental, jurídicas, técnicos y financieros”, respondió que la información no existe en sus oficinas ni archivos.
Lee también: Refinería en Dos Bocas tiene 98% de probabilidad de fracaso: IMCO
También declaró inexistente algún reporte relacionado a la solicitud 1857200181919 sobre “estudios técnicos que demuestren que pese a Dos Bocas se mantendrá la biodiversidad de la zona y no habrá deterioro en la calidad del agua, como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal”.
(Foto: El Universal)
Por su parte, este miércoles el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó un documento que demuestra
Comité de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que no existen estudios técnicos de impacto ambiental ni de mecánica de suelos, para el proyecto de la refinería, reveló El Universal.
Lee también: La refinería de Dos Bocas obtiene permiso para procesar crudo por 30 años.
En sus redes sociales, la diputada federal del PRI Soraya Pérez Munguía compartió el documento de respuesta a una solicitud de transparencia que hizo a Pemex, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. “Alguien le miente a nuestro paisano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de Tabasco”, dijo la legisladora.
El documento especifica que el Comité de Transparencia de Pemex determinó, durante una sesión ordinaria del 25 de abril de este año, que la información solicitada por la legisladora, no existe una “copia de los estudios de mecánica de suelos que se hayan elaborado para el proyecto”.
(Foto: El Universal)
Podría interesarte:
AMLO defiende las 4 empresas que construirán la refinería de Dos Bocas