Durante la madrugada de este viernes, el volcán Popocatépetl despertó con al menos tres explosiones que provocaron fumarolas de más de 3 kilómetros de altura. A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la primera explosión se dio unos minutos después de la medianoche (00:42 horas) y, en aquel momento, las cámaras de vigilancia captaron que la fumarola alcanzaba más de 2 mil 500 metros de altura. La ceniza se dispersó hacia el oeste y, desde ese instante, el semáforo de alerta llegó a color amarillo en fase dos ante posible sismicidad volcánica frecuente.
La segunda explosión fue a las 03:33 horas, también durante la madrugada. En ese incidente se presentó la fumarola más grande, ya que la columna de humo superó los tres mil metros de altura. Además, en algo que hizo más espectacular a la imagen, se registró la salida de material incandescente desde el cráter del volcán. Las laderas de Don Goyo quedaron encendidas en la oscuridad de la noche.
La tercera explosión fue a las 05:49 horas y tuvo características muy similares a la segunda. Otra vez, las fumarolas superaron los tres mil metros de altura y, debido al horario, muchas personas en el Estado de México, la CDMX y Puebla pudieron apreciar el fenómeno cerca del amanecer.
Lee más: 19-S, así será el simulacro del 19 de septiembre en CDMX
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Captura especial