El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó este miércoles una iniciativa para que el Estado tenga una empresa nacional que comercialice cannabis, además de legalizar el autocultivo y ofrecer empleos.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador informó que ayer presentaron la iniciativa para regular el cultivo, producción, distribución y la venta de marihuana en México.
“Es mejor tener un mercado de cannabis regulado, terminemos con el modelo prohibicionista”, escribió en un tuit. “Proponemos sacar el THC de las sustancias prohibidas, despenalizar el consumo, siembra y cosecha de cannabis cuando se cuente con autorización y que tenga un impuesto especial”, agregó.
Indicó que con la iniciativa se busca garantizar el derecho a la salud y no obstaculizar el derecho a la libre personalidad.
La propuesta tiene cierto parecido a la legalización en Uruguay, donde el Estado asume el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición, a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de ela marihuana o sus derivados.
Además, el país creó un organismo estatal, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que depende del Ministerio de Salud Pública y que emite licencias y controlará la producción, la distribución y compraventa.
_________________________
* Fotografía de portada: Nicolás Celaya/adhocFotos.
Podría interesarte:
No penalizar consumidores: el ejemplo uruguayo en política de drogas
¿Pega o no pega? Esto piensan los uruguayos de la marihuana recién legalizada
El taller clandestino en la CDMX donde puedes hacer tu marihuana medicinal