Los diputados que forman parte de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara baja, quieren que el cobro del impuesto de la tenencia vehicular, se cobre en todos los estados que forman la República Mexicana.
El encargado de presentar la iniciativa fue el diputado Alfonso Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien propuso la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo el país.
La medida recaudatoria se estima que consiga unos 32 millones de pesos anuales, con los que se busca fortalecer las finanzas de todos los estados y municipios mexicanos.
Según la medida que busca aprobación en el Congreso, no pretende aumentar las tasas de los impuestos, sino que está enfocada en la optimización del cobro de impuestos para evitar lo menos posible la evasión fiscal.
La tenencia fue derogada en 2008 como impuesto federal, fue a partir de ese momento que cada estado pudo decidir libremente si implementaba el cobro del pago en su entidad.
El impuesto no está aprobado por lo que aún se desconocen los montos y los incentivos para los automóviles que adopten medidas ecológicas.
Actualmente sólo 15 estados mantienen el impuesto vigente y en 17 se han dejado de cobrar los impuestos correspondientes a este concepto, por lo que la homologación del pago podría ayudar a terminar con la competencia desleal, además de que los recursos serán destinados a atender problemas que se presentan en diversos servicio públicos como el drenaje, mantenimiento de vialidades, así como seguridad pública y alumbrado.
Podría interesarte:
Lo que debes saber sobre el pago de tenencia en 2019
Presenta López Obrador decreto que elimina condonaciones de impuestos
Conductores de Uber y Rappi ya pueden pagar impuestos mediante retención fiscal