Se estima que esta temporada invernal se reciban a 3 millones de mexicanos que regresen de Estados Unidos y Canadá para celebrar Navidad y Año Nuevo con sus familias. Ante ello, a partir del 1 de noviembre y hasta el 8 de enero, se encuentra habilitado el Programa Paisano el cuál contará con la participación de 950 voluntarios civiles en 129 módulos fijos, 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso.
El Senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños presentó el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Fronterizos y la de Estudios Legislativos. Éste reformó el artículo 1 de la Ley de Migración para incorporar un enfoque más humanitario en las disposiciones en materia migratoria.
Al momento de la votación hubo 109 a favor y ninguno en contra, por lo que fue una decisión unánime. Esta iniciativa está basada en el punto central de la agenda 2030, la cual busca que el país sea más justo en materia de sociedad y que se respeten los derechos humanos por sobre todas las cosas. Manuel Añorve, preocupado por ello, destacó que México debe poner énfasis en este punto, ya que, siempre hemos estado a la vanguardia en el respeto y regulación de la vida de las personas.
Añorve señaló que no sólo en la temporada decembrina hay tantas visitas al territorio, sino que los últimos meses se han registrado flujos migratorios inusuales. Sin embargo, algunas autoridades y grupos ajenos los han violentado provocando que, inclusive, sus vidas se pongan en riesgo. Por eso, esta reforma a la ley es el paso que todos esperan dar en cuanto a recursos humanos se trata y como segundo objetivo, hay que garantizar la seguridad nacional.
Dichas políticas públicas tienen como punto central conseguir mejores condiciones para que nuestros paisanos se sientan más seguros durante su estadía en México y, claro, quieran regresar con mayor frecuencia. Esto asegura su bienestar en un país que, aunque no habitan, es tan propio como de cualquier otro mexicano. Actualmente, el Programa Paisano se lleva a cabo tres veces al año: Semana Santa, vacaciones de verano y en invierno.
En portada: La Nigua.