Con la intención de reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en la crianza y el cuidado de los hijos, los papás de una bebé en Querétaro lograron registrar a su hija con sus apellidos maternos.
Para que este hecho fuera posible, los padres de la recién nacida iniciaron un proceso de amparo desde noviembre pasado y tres meses después se les concedió la autorización legal para su registró.
Bebé es registrada con apellidos maternos
Los papás de la bebé quién fue registrada como Luna declararon a medios locales que decidieron tomar está decisión como una manera de reconocer a sus madres, así como para preservar su legado e identidad.
“Tiene que ver con la identidad de las personas, es un derecho humano y creo que partiendo de esta cuestión, pues ese fue nuestro deseo, el que nuestras mamás sean reconocidas en su labor y se dé continuidad a los apellidos maternos”, señalaron.
Además de llevar los apellidos de sus abuelitas, los padres de Luna decidieron invertir el orden, es decir, que su primer apellido es el materno de su mamá y luego el de su papá, convirtiéndose así en el primer caso en todo el territorio nacional.
Padres interponen amparo
Cabe mencionar que en un inicio el Registro Civil de Querétaro rechazó la solicitud para que Luna pudiera ser registrada, por lo que sus padres a través de su abogada comenzaron un juicio de amparo para que la menor fuera reconocida legalmente, ya que la dependencia legal del estado no completaba esta opción.
Fue así que el pasado 26 de enero, la familia de la bebé consiguió la autorización del trámite y un mes después lograron que la institución expidiera la primera carta de nacimiento de este tipo, hecho que además se convirtió en un parteaguas para que más padres puedan decidir sobre el orden de los apellidos de sus hijos.
Ahora los papás de Luna planean interponer otro amparo para que su hija mayor, de cuatro años, lleve los mismos apellidos maternos de su hermana.