El Foro Ecológico Juchitero denunció el robo de más de 40 iguanas y temen que se rompa el ciclo reproductivo de esta especie en peligro de extinción en Oaxaca.
De acuerdo con Istmopress, integrantes del foro ecológico expresaron molestia y decepción por el robo de 44 iguanas adultas, en su mayoría endémicas de la zona y conocidas como iguanas negras y otras iguanas verdes.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes, cuando personas desconocidas robaron iguanas que pesaban alrededor de 4 kilogramos y que tenían seis años de vida, las cuales eran “pies de crías” que se usaban para la conservación de la especie.
El iguanario tiene más de 15 años de vida, y fue creado para la reproducción en cautiverio del reptil que se encuentra en peligro de extinción ante la alta demanda gastronómica de los locales.
“Sólo dejaron 200 iguanas chicas y medianas, se llevaron las reproductivas, las grandes, las que sirven para crianza, con ellos se interrumpió el proceso de reproducción, nos duele mucho”, dijo Gonzalo Bustillo Cacho.
Los ecologista lamentaron que sobreviven de rifas y del apoyo de la ciudadanía, debido a que actualmente no tienen ayuda de ninguna institución gubernamental.
Podría interesarte:
Después de dos siglos sin casa, estas iguanas regresan a la isla donde Darwin las encontró
Ecosistema de Guerrero en peligro de extinción por caza ilegal de especies
Autoridades en Florida autorizan a residentes que maten iguanas verdes