Así como lo leen. Vaya sorpresa que nos llevamos este día luego de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que para garantiza la libertad de expresión y manifestación de las personas extranjeras retiraría la calidad de ‘persona non grata’ a 17 extranjeros que se encuentran en la lista negra desde sexenios pasados, entre ellos el músico Manu Chao.
Para tomar tal medida, el titular de la Segob comentó que el Gobierno de México considera que fue aplicado ‘indebidamente’ el artículo 33 de la Constitución en los sexenios pasados, el cual estipula que ninguna persona extranjera puede participar en asuntos políticos.
Por esta razón, el titular de la Secretaría de Gobernación anticipó que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador promoverá la reglamentación del artículo 33 ante el Poder Legislativo para garantizar las libertades a las personas extranjeras en territorio nacional. La intención, según el secretario, es es garantizar que a ninguna ciudadana o ciudadano de otro país se le aplique restricción alguna para entrar o salir de México por manifestar sus ideas.
¿Por qué es considerada una persona ‘non grata’?
El término, que podría también traducirse en ‘persona no bienvenida’, es utilizado en la diplomacia y suele aplicarse generalmente a personas extranjeras a las cuales se les prohíbe el acceso a un país por orden de su gobierno. Muchas de las veces por externar su opinión o entrometerse en la vida política o social de un país que no es el propio. Es por ello que el titular de la Segob quitó esa calidad a varios extranjeros, alegando que en nuestro país se respeta la libre expresión sobre cualquier tema.
Fue así que Adán Augusto López dio a conocer quiénes podrían regresar a México después de haber sido expulsados del país y sí, entre ellos se encuentra el polémico músico franco-español Manu Chao, quien desde hace 13 años y luego de haberse pronunciado sobre el el caso Atenco, recibió por parte del gobierno de Felipe Calderón la calidad de ‘persona non grata’ y tuvo que retirarse del país para, hasta la fecha, no regresar. Esta es la lista completa:
Adán Augusto López reiteró que las personas extranjeras ya no cuentan con alerta migratoria y pueden entrar y salir libremente del país y siempre serán bienvenidos a México. Finalmente, adelantó que la Secretaría de Gobernación buscará que el Instituto Nacional de Migración no tenga facultades para deportar o expulsar de manera expedita a alguien, al mismo tiempo se establecerá un procedimiento jurídico, regulado por la propia Secretaría, que garantice a los extranjeros el derecho a la previa audiencia. Ustedes qué dicen, ¿veremos próximamente a Manu Chao en la plancha del Zócalo dando nuevamente un concierto gratutito?
Ref. El Financiero