Semana puerca: vacacionistas dejan 400 toneladas de basura en Acapulco

El puerto de Acapulco como cada Semana Santa, se llenó de turistas que buscaban escaparse unos días de su cotidianeidad, es común que durante el periodo vacacional se consuma mucha bebida empacada, enlatada y que resulta una amenaza y desechos para el ecosistema marítimo. En estas vacaciones no fue la excepción y la Promotora y

Semana puerca: vacacionistas dejan 400 toneladas de basura en Acapulco

El puerto de Acapulco como cada Semana Santa, se llenó de turistas que buscaban escaparse unos días de su cotidianeidad, es común que durante el periodo vacacional se consuma mucha bebida empacada, enlatada y que resulta una amenaza y desechos para el ecosistema marítimo.

En estas vacaciones no fue la excepción y la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco recolectó en la temporada vacacional de Semana Santa más de 400 toneladas de basura, durante tres turnos, en franja de arena y mar.

De acuerdo con Notimex, el director de la dependencia estatal, Sabás de la Rosa Camacho, informó que los desperdicios se recogieron en la zona de playa de Puerto Marqués, Bahía de Acapulco y la zona de playa de Caleta-Caletilla y la Isla de la Roqueta.

7dw6kl4morhxfisbt3asddvltm - semana puerca: vacacionistas dejan 400 toneladas de basura en acapulco

Detalló que más de 400 trabajadores realizaron la recolección de desechos de las áreas a través del barrido manual, barrido marino y los accesos a la playa.

Por otra parte, añadió que personal salvavidas resguardaron la integridad de los bañistas en las playas del puerto en tres turnos.

El papel de los salvavidas

El personal salvavidas realizó 47 rescates acuáticos y se localizaron 43 menores, los cuales fueron entregados a sus familiares, esto en coordinación con las dependencias de los tres niveles de Gobierno.

De la Rosa Camacho comentó que estas acciones se seguirán realizando esta semana con el fin de seguir dando la mejor atención a los visitantes y brindar seguridad con los salvavidas de la Promotora de Playas.

 

¿Playas limpias o sucias?

Previo a la Semana Santa la COFEPRIS, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Esta tarea de revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.

Leer más: Da asco; esta playa mexicana está bajo vigilancia sanitaria

 

Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

_______________________________________________________________________

Foto portada: Excélsior.

Podría interesarte:

Chilangos prefieren no vacacionar para evitar robos en sus viviendas

Aquí los días festivos y vacaciones para 2019 en México

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC

Todo lo que debes planear para ir al concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

¡Es mañana! Te hicimos una guía completa para que disfrutes el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo sin desmayarte en el intento.
Daniela Bosch