#JusticiaParaLeo. Esto exige el hashtag surgido de la indignación tras el secuestro y asesinato del seminarista Leonardo Avendaño. Días antes, el joven universitario Norberto Ronquillo tuvo el mismo destino. En mayo, la violencia se coló hasta el aula de un Colegio de Ciencias y Humanidades, donde Aideé Mendoza murió víctima de una bala mientras tomaba clases.
Los peligros de ir a la escuela
En la Ciudad de México cada estudiante es vulnerable a ser víctima de asaltos, robos, acoso, secuestro y asesinato. Tan solo el año pasado en México, 7 mil personas entre los 15 y 24 años fueron asesinadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Muchos de ellos eran estudiantes.
Pancartas de luto por Aideé en el CCH Oriente (Foto: Cuartoscuro)
A diario, miles de jóvenes atraviesan por lugares oscuros y poco transitados para llegar a sus escuelas, condiciones que hacen de esos espacios propicios para la delincuencia. Este contexto de inseguridad no solo rodea a los planteles educativos, también se ha colado dentro de ellos, como ocurrió con el caso de Aideé Mendoza.
Senderos Seguros para los estudiantes
Para combatir esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México, en cooperación con las principales casas de estudio: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, ha fortalecido el programa Senderos Seguros, el cual consiste en recuperar y rehabilitar espacios públicos circundantes a planteles educativos de la ciudad.
Reparación de luminarias Escuela Secundaria Diurna #265 José Peón y Contreras
A través de este programa, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, encabezada por el Dr. Francisco Chíguil, se han impulsado labores de pintado de fachadas, cambio e instalación de luminarias, reparación de banquetas, poda de árboles y limpia de basura en las calles aledañas al IPN, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 y No. 10, el Colegio de Bachilleres No. 9 y No. 11, y la Escuela Nacional Preparatoria No. 3 y No. 9.
Espacio rehabilitado en el Deportivo Carmen Serdán
De forma complementaria, la Dirección General del IPN en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, la Policía Bancaria e Industrial de Unidad Profesional y el personal del Servicio de Transportes Eléctricos, puso en marcha el operativo “Circuito Politécnico”. Este programa consiste en la revisión de mochilas de los estudiantes que aborden el trolebús y el acompañamiento policial en las unidades de transporte hasta que concluyan su recorrido. Además, el IPN puso a disposición el número en WhatsApp 5548973384 para denuncias.
Unidad de Sendero Seguro (Twitter: @RTP_CiudadDeMex)
Estas han sido de las primeras respuestas para la contención de la inseguridad en los planteles educativos de la CDMX. Sin embargo, aún no es suficiente para proteger la integridad y el futuro de todos los estudiantes.
_________
Foto destacada: Cuartoscuro