Las Unidades Médicas Urbanas (UMU) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerraron en 18 entidades debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación en el nuevo Programa de Becas para el Bienestar de la Educación Básica Benito Juárez, IMSS Bienestar, por lo que 300 clínicas ya no darán servicio en las comunidades vulnerables en las que operaban.
De acuerdo con información dada a conocer por un diario de circulación nacional, Gisela Juliana Lara Saldaña informó mediante un oficio del término de las labores en estas clínicas populares debido a que el programa Prospera ya no recibirá los recursos del ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación sino que ahora se entregarán los recursos a los beneficiarios.
Lee también: Alertan por falta de medicamentos y doctores en 24 estados
En el país existían 315 UMU’s distribuidas en 28 entidades federativas cuya tarea principal es brindar servicios médicos a la población que no cuenta con la protección de alguna institución de seguridad social de las zonas marginadas del país, en cada unidad operaban dos equipos integrados por un médico, dos enfermeras, un promotor de acciono comunitaria, un administrador y una secretaría.
De acuerdo con la investigación periodística publicada el lunes, durante un evento del pasado 26 de mayo, el director del instituto, Zoé Robledo, mencionó que existen 15 UMU, pero no hizo referencia acerca de lo que había pasado las otras 300 unidades.
En el texto, el diario refiere que luego de un recuento realizado por los periodistas de esa casa editorial encontraron que las unidades médicas permanecen cerradas y su personal fue despedido sin pago de liquidación.
Además los ex empleados denunciaron malos tratos de las autoridades, “no teníamos seguridad social, estábamos por honorarios, no contamos con autoridad y muchas veces nos retrasaron los pagos, nos corrieron sin liquidación y sin posibilidad de reubicarnos”.
Las UMU que fueron cerradas pertenecen los siguientes estados:
Puebla
Guanajuato
Morelos
Sonora
San Luis Potosí
Oaxaca
Chiapas
Hidalgo
Guerrero
Veracruz
Michoacán
Tlaxcala
Ciudad de México
Coahuila
Durango
Zacatecas
Estado de México
Campeche
Salud desconoce cierres
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que se investigará si en verdad cerraron 300 Unidades Médicas Urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues eso afectaría al programa Bienestar, por ello dijo que buscará a Gisela Lara Saldaña, titular de IMSS-Bienestar, a quien se hace responsable de esa información, según lo publicado este lunes.
“No estoy seguro que sea así (que hayan cerrado) porque realmente son parte de una situación, la primera más importante, los centros de salud en el IMSS-Bienestar. Son los que van a consolidar mucho la atención primaria en salud, hay que analizarlo, ver por qué salió”.
Podría interesarte:
Con recorte laboral, IMSS pretende ahorrar hasta 254 millones de pesos
Sí, no hay medicamentos, pero antes estaba peor: AMLO
Celebra el Día del Padre con una vasectomía gratis, y ¡sin bisturí!