Vas subiendo las escaleras en el transborde que va de Balderas a Observatorio. Justo dando la vuelta para incorporarte a los pasillos que te llevan a los andenes, el olor a paste inunda tu sentido del olfato. La sensación se queda contigo hasta subir al vagón que te llevará a tu destino, luego de haber pasado por otros tres locales de comida rápida en esa misma dirección. Eso no pasará más, al menos, no en los próximos días.
¿Por qué? Porque autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, decidieron suspender temporalmente esta clase de locales, además de otros como los minisuper, los dedicados a la venta de accesorios para celulares, así como los de asistencia médica y sanitaria.
Lee también: Detectan pagos en CDMX a 20 mil adultos mayores que fallecieron
¿A qué se debe la suspensión?
De acuerdo a un comunicado difundido por el STC, las autoridades del Metro decidieron colocar sellos de suspensión temporal de actividades en, al menos, 10 locales ubicados en el interior de sus instalaciones, todo “por incumplir las reglas de instalación, funcionamiento y seguridad de espacios comerciales”, algo que se notificó de manera directa a los permisionarios de dichos locales.
“Se les hizo saber la prohibición de elaboración, preparación o procesamiento de alimentos” en el interior de los locales, pues tienen hornos de consumos excesivos de energía eléctrica. Estos, a su vez, poseen extractores de aire que generan un incremento en la temperatura ambiente el cual es superior a los 40 grados centígrados, mismo que afecta a los usuarios del Metro.
Lee también: Detienen a ladrón de celulares que cayó en las vías del Metro
Hay reglas que los permisionarios no están cumpliendo
Para tener uno de estos locales en el Metro, hay que cumplir con ciertas reglas, como no obstruir el acceso y tránsito al personal técnico y de mantenimiento del STC. Indican en el comunicado que los locales dedicados a la venta de pizzas, pastes y hamburguesas, deben tener libre acceso para los equipos contra incendios, locales técnicos de la estación, equipos y servicios de emergencia.
Además, deben contar con registros en pisos y muros, instalaciones mecánicas, hidráulicas, eléctricas, de comunicación, cubos de ventilación, rejillas y sistemas de ventilación, además de tener una póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros contra cualquier afectación que sufran las instalaciones del STC.
Aunque no se informó en cuáles estaciones se realizó la suspensión temporal de este mensaje, el STC Metro indicó que el operativo que comenzó el pasado 24 de abril, seguirá su curso hasta garantizar que todos los locales cumplan el reglamento de protección civil y espacios comerciales.
_____________________________________
Foto de portada: 88.9 Noticias
Podría interesarte:
Oficial de tránsito rescata a perrito en medio del tráfico en la CDMX
Medallista invidente canta en el Metro para competir en Arizona
En estas 8 colonias CDMX violencia es sinónimo de asesinato