En muchos lugares públicos encontrarás algunos puestos que recolectan tapas de plástico de distintos productos. Son un material con alto valor, y que encima, pueden salvar vidas y convertir la práctica en un hábito más que ecológico.
Donar ese tipo de material te puede ayudar a salvar vidas de niños diagnosticados con cáncer.
¿Por qué las tapas de plástico?, todo se debe a que el plástico es uno de los materiales más redituables en materia de reciclaje, las tapas tienen mayor peso en menor volumen y son utilizadas por las empresas pues, al ser molidas se pueden reutilizar para fabricar diversos productos nuevos.
Como consejo, es recomendable que las utilices lo más limpias posibles, pues así se optimiza su reciclado.
¿Qué tapas funcionan y cuáles no?
Las que se pueden donar son:
-Agua.
-Refresco.
-Garrafones.
-Leche.
-Sueros.
-Yogurt.
-Jugos.
Las que NO se pueden donar son:
-Medicamentos.
-Químicos.
-Productos de limpieza.
¿Dónde puedes hacer las donaciones?
Existen diferentes asociaciones que se dedican a ello. Entre ellas están las de “Banco de Tapitas”, que tiene puntos de recolección en Mérida, Cancún, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.
Para encontrar los puntos de entrega ingresa a: http://www.bancodetapitas.org/ubicaciones o bien, marca al 01 44 2293 8257.
¿Cuántas tapitas se requieren para una quimioterapia?
En promedio se requieren 3 mil tapitas de plástico para sostener una quimioterapia. Aunque es variable.
El material solicitado es el PET o polietileno tereftalato. La iniciativa comenzó en 2012 en Guadalajara en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” que comenzó a recolectar las tapas con la finalidad de apoyar a infantes con pocos recursos.