¿Te imaginas poder usar una plataforma que le permita usuarios, lectores y consumidores de medios digitales escoger qué datos comparten y cuáles no, de una manera segura y transparente? Pues eso mismo es Tegger, una plataforma basada en la tecnología blockchain, que permitirá a cada persona retomar el control de su información en línea y las recompensará mientras navegan. Es la primera economía de datos justa a nivel mundial.
¿Por qué Tegger?
Diariamente, los usuarios de internet desprenden una gran cantidad de datos al navegar en línea, leer las noticias o ver sus videos favoritos. Estos datos contienen información personal muy valiosa – qué les gusta, qué buscan y qué contenido quieren consumir-, pero en muy pocas ocasiones, los usuarios tienen control de qué comparten y con quién.
Tan sólo en México, de acuerdo con estudios de la Asociación de Internet.Mx , existen 79.1 millones de usuarios de internet, quienes pasan un promedio de 8 horas con 12 minutos conectados a la web, principalmente navegando en redes sociales (40% de su tiempo de conexión), haciendo compras o pagos en línea, y consumiendo contenido, video y/o música, entre otras actividades que necesariamente solicitan información personal de los usuarios. Se calcula, por tanto, que 75 por ciento de los internautas mexicanos ha dejado algún dato personal identificable en la red.
Lee también: OPINIÓN: Lo que tienes que saber de Blockchain, la tecnología de moda
Con todo lo anterior en mente, surge Tegger, plataforma tecnológica que permite a todo aquel que navega en línea, retomar el control de sus datos y obtener recompensas por compartirlos de forma voluntaria.
¿Cómo se creó la plataforma?
La compañía, fundada el 4 de mayo de 2018 por un grupo de jóvenes mexicanos apasionados por democratizar el acceso a las tecnologías del blockchain, tiene como objetivo crear la primera economía de datos justa a nivel mundial, al distribuir el valor generado por navegar en internet entre los usuarios, creadores de contenido y sitios web.
Le también: OPINIÓN: Bitcoin, ¿por qué tiene valor?
“Tegger nace con la idea simple de que tus datos son valiosos y tú eres su dueño. Debes poder tener control sobre ellos y obtener beneficios por compartirlos”, señaló Renato Carregha, CEO de la empresa.
via GIPHY
¿Y cómo funciona?
La información recabada por Tegger -cuyo nombre proviene de la palabra “proteger” en latín-, se almacena de forma agregada y seudónima a través de la plataforma, para posteriormente ser comercializada a anunciantes y medios que desean curar mejor su experiencia de usuario y contenidos, además de colocar publicidad más relevante para sus audiencias. De esta forma, se busca crear una economía de datos justa, en donde tanto usuarios como medios, resultan beneficiados.
Lee también: OPINIÓN: Cómo tu vida está a punto de ser Bitcoin-eada
Al compartir su información con Tegger, los usuarios obtendrán tokens por su contribución, mismos que podrán cambiar en el marketplace de la plataforma para adquirir recompensas, premios y experiencias únicas, afines a una audiencia joven y con gusto por la tecnología, tales como tiempo aire de celular, boletos de cine y cupones promocionales (UnDosTres, Postmates, Econduce), entre otros.
Al estar apalancado sobre tecnología blockchain, Tegger brinda seguridad, inmutabilidad, descentralización y total transparencia a la información de sus usuarios. De ahí que los datos recabados por la plataforma sean almacenados de forma agregada y seudónima, y no incluyan información personal identificable. De hecho, ni Tegger ni los generadores de contenido recabarán datos personales identificables de los usuarios.
Por su parte, Orlando Uribe, Director de Producto de Tegger, señaló: “Tegger le permitirá a los sitios tener una nueva fuente de ingresos y conocer mejor a sus audiencias. Para las marcas, representa un cambio de paradigma pasar del marketing based on cookies al marketing based on people”.
Tegger comenzó a operar el pasado 29 de marzo sobre Cultura Colectiva, el medio nativo digital más grande de América Latina, ofreciendo sus beneficios a una audiencia de más 43 millones de seguidores en social media y en el sitio http://www.culturacolectiva.com.
“Una vez que se haya comprobado la efectividad del sistema y su relevancia entre los usuarios, se espera que más sitios, trading desks de publicidad digital, DSPs (Demand Side Platforms) y anunciantes, se afilien a la plataforma”, finalizó Carregha.
Podría interesarte:
El bitcoin, la mayor de las criptomonedas, cumple diez años