Tensión en Tijuana por marchas a favor y contra migrantes

Justo a mediodía de este domingo, en la glorieta a Cuauhtémoc de la ciudad de Tijuana, un grupo de aproximadamente 200 personas realizó una concentración para marchar contra los migrantes que han llegado a esa ciudad. Las personas se reunieron con banderas tricolores y gritaron consignas contra los centroamericanos: “¡Migrantes sí, invasores no! (Foto: @rebeccaplevin)

Tensión en Tijuana por marchas a favor y contra migrantes

Justo a mediodía de este domingo, en la glorieta a Cuauhtémoc de la ciudad de Tijuana, un grupo de aproximadamente 200 personas realizó una concentración para marchar contra los migrantes que han llegado a esa ciudad.

Las personas se reunieron con banderas tricolores y gritaron consignas contra los centroamericanos: “¡Migrantes sí, invasores no!

Protesta en tijuana - tensión en tijuana por marchas a favor y contra migrantes

(Foto: @rebeccaplevin)

A través de redes sociales se hizo la convocatoria, y aunque se esperaba mayor concentración, al inicio de la misma la presencia fue reducidas.

Según medios locales, algunos manifestantes son mexicanos residentes en Estados Unidos.

A la glorieta llegó una joven a favor de los migrantes, pero fue sacada de la concentración.

Tras reunirse en la glorieta, los manifestantes marcharon por el Boulevard de los Héroes, avenida comparada con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y se dirigieron a otra glorieta, una conocida como la de Las Tijeras, por un monumento en su centro, donde se reunía un grupo a favor de los migrantes lo que generó tensión entre ambos grupos.

Lo más delicado fue que los manifestantes se dirigieron al albergue donde se han estado quedando la mayor parte de los migrantes.

 

No es la primera

A media semana, vecinos de Playas de Tijuana, el punto conocido donde la valla fronteriza se adentra en el mar, también realizaron una protesta contra la presencia de los migrantes y amenazaron con bloquear los accesos a ese lugar.

La tensión provocó que se llegara al punto de casi llegar al enfrentamiento.

Adicionalmente, el alcalde de Tijuana, José Manuel Gastélum, criticó en la semana a los migrantes.

“Marihuanos” y “vagabundos”, los llamó y dijo que algunos fueron sorprendidos delinquiendo en la ciudad fronteriza mexicana.

 

En entrevista con Milenio Televisión el jueves, el presidente municipal los tachó de formar una amenaza contra la seguridad local.

La respuesta:

Integrantes de la primera y segunda caravana de migrantes centroamericanos consideran injustas las acusaciones por parte de vecinos de Tijuana, Baja California, quienes los han llamado criminales, por lo que pidieron una oportunidad para permanecer en la ciudad fronteriza a la espera su eventual ingreso a Estados Unidos.

A través de WhatsApp, los centroamericanos distribuyeron el video en el que se observa un enfrentamiento entre el primer contingente que llegó a Tijuana y pobladores mexicanos.

Podría interesarte:

Grupos antimigrantes en Tijuana agreden a caravana migrante

“Vamos a vivir pobres”: migrantes rechazan trabajos en México

Migrante advierte con “acribillar” a mexicanos si siguen agrediéndolos

Todas las canciones que Taylor Swift ha dedicado a sus exnovios

Taylor Swift es el claro ejemplo de que cuando terminamos una relación lo mejor es no quedarnos con nada guardado y ella lo hace a través de sus hermosas canciones.
Daniela Bosch
ilustración de local de blockbuster

Blockbuster ‘revivió’ sólo para dejarle un ‘amistoso’ mensaje a Netflix

Blockbuster también se lanzó contra la plataforma de streaming que ya nos prohibió compartir cuentas
Nayeli Parraga

5 consejos para cuidar tu salud digestiva (y no vivir inflamada)

Se estima que 9 de cada 10 mexicanos sufren de algún malestar o síntoma digestivo.
CC

7 lugares en la CDMX para comer hamburguesas realmente deliciosas

Si amas las hamburguesas, tienes que probar alguna de estos 7 lugares en la Ciudad de México que no son las típicas que encuentras en las cadenas comerciales.
Daniela Bosch
mujeres posando para foto

El multiverso de Ariel: Halle Bailey canta ‘Parte de él’ junto actrices de doblaje latinas

Halle Bailey nos regaló un momento inolvidable junto a las actrices de doblaje para Latinoamérica y Brasil
Nayeli Parraga

Preguntas que debes hacerte antes de comprarte MÁS ropa

Estamos en una era en la que las redes sociales nos provocan ansiedad por comprar cosas que a veces ni necesitamos. Hazte estas preguntas antes de gastar tu dinero.
Daniela Bosch