‘AdoptAxolotl’: UNAM lanza programa para rescatar de la extinción al ajolote y su hábitat

La Universidad Nacional Autónoma de México, lanzó un programa internacional de recaudación de fondos destinados a ayudar al trabajo de rehabilitación del hábitat del ajolote, la conservación de la vida silvestre local y al fortalecimiento de las prácticas agrícolas chinamperas, a través de adoptar, de manera virtual, un ajolote. Esta iniciativa inició por el doctor

Liz Basaldúa

‘AdoptAxolotl’: UNAM lanza programa para rescatar de la extinción al ajolote y su hábitat

La Universidad Nacional Autónoma de México, lanzó un programa internacional de recaudación de fondos destinados a ayudar al trabajo de rehabilitación del hábitat del ajolote, la conservación de la vida silvestre local y al fortalecimiento de las prácticas agrícolas chinamperas, a través de adoptar, de manera virtual, un ajolote. Esta iniciativa inició por el doctor en ciencias Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, quien trabaja desde hace 20 años, junto con colaboradores y estudiantes, en el rescate de Xochimilco y en la conservación de este animal.

El ajolote, especie de importancia natural y cultural de México, endémica de la zona de Xochimilco, está en peligro de extinción en su ecosistema natural, una zona contaminada y afectada por aguas en mal estado, turismo irresponsable y especies de peces introducidas como la carpa y la tilapia que depredan al anfibio nacional, es por eso la urgencia de rescatar su hábitat para así, garantizar su conservación y evitar su extinción.

¿Cómo apoyar al programa ‘AdoptAxolotl’?

De acuerdo con el último censo que realizó el especialista con su grupo en 2014, solamente hay 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, mientras que en décadas pasadas había miles y luego cientos de individuos. Ante tal panorama, fue que se puso en marcha este ambicioso proyecto que, de acuerdo con la coordinadora de la campaña, Diana Laura Vázquez Mendoza, tienen dos esquemas de donación directa: ‘Invita a cenar a un ajolote’, para los insumos del mantenimiento de la colonia; y otro que se llama ‘Tunea la casa del ajolote’, dirigido al mantenimiento de chinampas-refugio en Xochimilco.

En los programas de adopción virtual, con 200 pesos se puede invitar a cenar a un ajolote, con 1000 tunear su casa y, si se desea donar más recursos, se puede adoptar un ejemplar o su casa por uno o seis meses y hasta por un año. Vázquez Mendoza detalló que, dependiendo de la donación, se recibirán posters informativos, postcards, ponerle nombre a un ajolote o a las chinampas-refugio en un esfuerzo por personalizarlas. Para cualquiera de los esquemas en los que se desee donar, se puede realizar dando click en el siguiente enlace: https://www.restauracionecologica.org/adopciones. Así que ya lo sabes, si quieres ayudar a la conservación de este precioso animalito, apoya la causa y adopta un ajolote.

C4brlpmvvneczbayrmffu5vwjm - ‘adoptaxolotl’: unam lanza programa para rescatar de la extinción al ajolote y su hábitat

Ref. DGCS UNAM

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC