Violencia contra mujeres crece en los primeros nueve meses del 2020

Pese al covid-19, la violencia contra las mujeres fue en aumento en los primeros nueve meses del 2020, según lo publicado por Sin Embargo. De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2 mil 874 mujeres fueron víctimas de asesinato y se registraron 704 feminicidios. ¿Y comparado

Violencia contra mujeres crece en los primeros nueve meses del 2020

Pese al covid-19, la violencia contra las mujeres fue en aumento en los primeros nueve meses del 2020, según lo publicado por Sin Embargo. De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2 mil 874 mujeres fueron víctimas de asesinato y se registraron 704 feminicidios.

Eviaxcfblrbirafiwttwikdglm - violencia contra mujeres crece en los primeros nueve meses del 2020

¿Y comparado con años anteriores?

Las cifras oficiales publicadas este domingo 25 de octubre, revelan que la tendencia de feminicidios crece desde 2015, cuando se reportaron 411 casos. En 2016 subieron a 605 para 2017 la cifra ascendió a 741 y en 2018 subió a 892.

En 2019 se registraron un total de 938 feminicidios y de enero a septiembre suman 704 casos que involucraron a 724 presuntas víctimas.

Yl2h6ttbbzeh3ogmf5lw6qsc7y - violencia contra mujeres crece en los primeros nueve meses del 2020

Por estados y municipios

La entidad con más feminicidios es el Estado de México (106 casos); seguido por Veracruz (67), Ciudad de México (55), Nuevo León (50) y Puebla (40).

Por municipios, Ciudad Juárez (Chihuahua) reporta el mayor número de feminicidios en los primeros nueve meses de 2020, con un total de 18; le sigue Tijuana (Baja California) con 17; Monterrey (Nuevo León) con 13; Culiacán (Sinaloa) con 12, y la Alcaldía de Iztapalapa (Ciudad de México) con 11.

4di66nv4jrhdfplvykggqageua - violencia contra mujeres crece en los primeros nueve meses del 2020

Violencia de género pese al coronavirus

El pasado 26 de junio, Open Democracy advirtió que existe otra endemia que ha pasado inadvertida en México y América Latina: la pandemia de violencia de género, agravada ahora por el coronavirus.

Nuevos datos del Comité Internacional de Rescate (IRC, por su sigla en inglés) muestran un aumento en los reportes de violencia de género en América Latina desde que empezó la pandemia por covid-19.

En México, el estado de Chihuahua vio un aumento de 65 por ciento en los feminicidios entre marzo y abril de 2020. Las llamadas a las líneas de denuncia en el país aumentaron en un 60 por ciento en las semanas posteriores a las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Uatizfkwrzekbjbnf2es3jjnhq - violencia contra mujeres crece en los primeros nueve meses del 2020

Más violencia en México

Los homicidios dolosos de mujeres sumaron 2 mil 150 de enero a septiembre. Guanajuato fue la entidad con más delitos.

En cuanto a las mujeres víctimas de lesiones dolosas, las cifras oficiales reportaron un total de 43 mil 108 en los primeros nueve meses del año. Los casos de mujeres víctimas de secuestro sumaron 167 de enero a septiembre de 2020. La violación también registró un repunte. De enero a septiembre 12 mil 241 mujeres fueron víctimas de este delito. En estos tres delitos, el Estado de México se colocó a la cabeza de la lista de las entidades con más reportes.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Podría interesarte:

¿Hasta cuándo? Feminicidios en México aumentan dramáticamente en junio

#DateCuenta: una campaña de la CDMX contra la violencia hacia las mujeres y niñas

Violencia doméstica y trabajo no remunerado: los retos de las mujeres en la pandemia

Florence Pugh confiesa que ‘abusó’ de sí misma para hacer ‘Midsommar’

Florence Pugh se sometió a momentos muy traumaticos y confesó que abusó de sí misma para poder realizar el papel de Dani en "Midsommar".
Alejandro Vizzuett

La foto que marcó su fin: los últimos retratos de famosos antes de morir

Nadie imaginó que días después, incluso horas, sería el fin.
Kate Nateras
mujer mirando mar rosa

Las Coloradas, la playa que debes conocer en México si eres fan del rosa

La playa rosa no siempre es de este color, depende de varios factores para que sus aguas se pinten
Nayeli Parraga
hombre con lentes oscuros y traje

Quentin Tarantino es un genio: tiene el mismo IQ que Stephen Hawking

Quentin Tarantino sería un genio al compartir el mismo porcentaje de cociente intelectual que el físico
Nayeli Parraga
mujer vestida de negro con mujer de vestido blanco

No fue suficiente: Yolanda Saldívar saldría pronto de la cárcel tras asesinar a Selena Quintanilla

Yolanda Saldívar era la líder del club de fans de Selena Quintanilla y la condenaron a cadena perpetua
Nayeli Parraga
Mudarte con tu pareja, según su signo zodiacal

El signo zodiacal de tu pareja podría decirte qué tan buena idea es mudarse juntos

Dinos qué signo es tu pareja y te diremos qué tan buena idea es que se muden juntos.
Kate Nateras