Voces Perdidas es una iniciativa de la organización Voces de la Ausencia, Justicia y Verdad, y de la activista Frida Guerrera que muestran historias de feminicidios en México.
Uno a uno, familiares de víctimas de feminicidio narran en una página web la violencia de género que vivieron en carne propia tras los asesinatos de sus hijas, sobrinas, primas, hermanas y madres.
En voz propia, Adriana García, tía de Alexis García, asesinada a los 17 años de edad por Sergio, su novio, quien fue condenado a 22 años de prisión. “No entró como feminicidio, tenemos 3 años una página que se llama Apoyo a Víctimas de Violencia (…) tenemos que alzar la voz, unirnos, no podemos quedarnos callados. No podemos ir perdiendo a mujeres, a niños. Tenemos que hacer algo, la sociedad tiene que hacer algo definitivamente”, dijo.
Mirna, mamá de Daniela Jiménez, quien fue asesinada de 15 años el 8 de octubre de 2016, narró cuando su hija fue hallada sin vida, cuando indicaron que fue víctima de una asalto, sin embargo, uno de sus compañeros de la preparatoria la mató. “En ese momento inició el calvario. Cada día pasan casos más horribles, pero cada día pasan nuevos que olvidan a los otros”, expresó.
En total son 10 historias que reflejan a las miles de mujeres asesinadas en el país, las organizaciones detrás del acompañamiento y los rostros de las familias que exigen justicia.
Durante 2019, más de 3 mil mujeres fueron asesinadas y sólo 726 casos se investigaron como feminicidio en México.
____________________________
Podría interesarte:
Acosar en la calle será considerado un delito en México
“De esta no sales viva, Paulina”, la historia de un abuso en el gimnasio
“Me has mirado a los pechos”: alumna encara a profesor señalado de acosador