La Secretaría del Medio Ambiente espera el visto bueno del Instituto de Antropología para prohibir el uso del carril confinado a los ciclistas en cuanto comience la operación formal de la Línea 7 del Metrobús, así lo confirmó Tanya Müller.
La nueva disposición dejaría el carril confinado a los ciclistas para el uso exclusivo de los camiones, por lo que en el tramo de Lieja-Campo Marte los ciclistas tendrán que utilizar la banqueta y el camellón de Reforma y el circuito Gandhi para evitar usar el carril del Metrobús.
Dicha propuesta fue presentada desde el 17 de agosto del año pasado, pero hasta la próxima semana se reunirán autoridades y ciclistas para decidir el rumbo del proyecto.
Actualmente hay 170 kilómetros, en pedazos, de la ciclovía. (Foto: diarioenbici.com)
La ruta de la ciclovía quedará así: con dirección a Fuente de Petróleos continuará por carril confinado de Lieja hasta Reforma y Mariano Escobedo. Hasta Circuito Gandhi se marcará paso ciclista. A partir de aquí, la ruta puede seguir por la vía confinada hasta Reforma. Desde este último punto, los ciclistas tendrán que ir sobre la banqueta hasta Arquímides y luego habrá un paso habilitado hasta el camellón que llega a Anatole France.
De vuelta es el mismo recorrido, excepto en en Gandhi-Lieja, donde se podrá usar el bici-bus y carriles laterales de Reforma.
La próxima semana se reunirán ciclistas y autoridades para definir si el proyecto es viable. (Foto: diarioenbici.com)
Como punto positivo para apoyar el proyecto, la Sedema argumentó que las nuevas unidades de la Línea 7 emiten menos gases y partículas contaminantes que los camiones que ya circulan por ese tramo.
La ciclovía de Reforma se inauguró en diciembre de 2010, con el tramo Lieja-Balderas. Unos 6.8 kilómetros.
Podría interesarte:
Ciclistas y peatones sin protección por obsoleta Ley de Movilidad en la CDMX