La mujer más inteligente del mundo que vivió a la sombra de Einstein

Martes, 26 de julio de 2016 11:21

|Alejandro López



Que la teoría de la relatividad es el mayor aporte del siglo XX a la física es algo tan claro como que el desarrollo de Einstein no hubiera sido posible sin la ayuda de miles de personas que históricamente aportaron sus conocimientos e investigaciones al progreso de la ciencia. Desde Demócrito, pasando por Newton y hasta Einstein, la construcción del conocimiento científico es un trabajo estrictamente social que no sólo se debe a los grandes nombres que están al frente de una investigación o teoría revolucionaria. El caso de Mileva Maric, matemática austro-húngara y primera esposa de Einstein, es uno de tantos que la amnesia de la historia omite y cuyo mérito es imperante reconocer.

einstein mileva maric

Mileva Maric nació en la actual Serbia en 1875. Se trataba de una mujer tímida, introvertida, pero con una inteligencia muy por encima del promedio, sustentada en una capacidad analítica para plantear y resolver problemas matemáticos complejos. La joven, descendiente de una familia bien acomodada, continuó sus estudios básicos en el Colegio Real de Zagreb, donde desarrolló su gusto por la física y la química, que le sirvió para presentar el examen y ser aprobada apenas como la quinta estudiante en el Instituto Politécnico de Zurich, un enorme logro dentro de una sociedad machista que denigraba el papel de las mujeres en la ciencia, las artes o cualquier espacio del pensamiento.

Entre los once alumnos con quienes compartía clase, se encontraba Einstein, un joven inquieto y creativo que pronto encontró en Mileva algo más que una compañera con quien podía debatir a cualquier nivel y compartir sus puntos de vista.


Una vez que la física se marchó por un semestre de intercambio a Heidelberg, Alemania, la correspondencia entre ambos mostraba una urgencia por volver a verse. A su regreso, la relación entre Einstein y Mileva se cristalizó, a pesar de no ser bien vista por los ojos de los padres del alemán, quienes creían que una mujer cuatro años mayor y con referentes culturales completamente distintos que los de Albert significaba un error en la vida personal del científico; sin embargo, la relación prosperó y pronto ambos comenzaron a trabajar de forma conjunta en sus desarrollos matemáticos. 

einstein mileva maric

En 1901 y a un par de meses antes de terminar sus estudios en Zurich, la pareja queda sorpresivamente embarazada, situación que agravia a Mileva y avergüenza a Einstein, quien se desentendió de la supuesta paternidad. La joven perdió el examen final y nunca se graduó, retirándose a su pueblo natal durante los últimos meses de embarazo. El físico se deslinda de su responsabilidad y la niña es dada en adopción al cumplir un año de edad. La relación supera el trago amargo y finalmente contraen matrimonio en 1903.

Un año después, Mileva da a luz a su primer hijo reconocido, Hans Albert, al tiempo que Einstein mantiene un trabajo estable como técnico en la Oficina de Patentes de Berna, Suiza. La pareja decide el retiro de la carrera científica de Mileva con el objetivo de dedicarse por completo al cuidado y la manutención de Hans. Los proyectos desarrollados por ambos desde el Politécnico de Zurich quedan en entredicho, hasta que Einstein decide retomarlos y presentarlos en 1905.

einstein maric hijos

"La situación entre ambos se torna caótica, pues el recién nacido es diagnosticado con esquizofrenia y su madre se vuelca sobre él para ofrecerle todo su tiempo y cuidados, generando un distanciamiento con el físico, que para entonces era una figura pública".


En 1910, con Einstein impartiendo clases y conferencias, encumbrado por la revolución teórica que significó la relatividad, el matrimonio ve nacer a su segundo hijo, de nombre Eduard. La situación entre ambos se vuelve caótica, pues el recién nacido es diagnosticado con esquizofrenia y su madre se vuelca sobre él para ofrecerle todo su tiempo y cuidados, generando un distanciamiento con el físico, que para entonces era una figura pública. Después de un breve periodo de un año, toda la familia se muda a Praga, donde imparte clases de física teórica; sin embargo, la relación entre ambos estaba fuertemente deteriorada y termina por quebrarse a su regreso a Zurich, cuando Albert inicia una relación extramatrimonial con su prima, Elsa Einstein.

einstein elsa maric mileva

"¿Hasta qué punto influyó la presencia de Mileva para el desarrollo de las teorías de Einstein? El grado de su aporte es desconocido y posiblemente nunca se conozca con certeza las partes vacías que la física llenó con su conocimiento matemático".


Para 1914, la pareja de físicos se separó definitivamente y algunos biógrafos aseguran que Mileva sufrió de los abusos de Einstein durante una breve estadía en Berlín antes del fin de la relación, donde el científico, completamente entregado a la investigación, exigió a Maric mantener su habitación y estudio limpios, el escritorio intocable, además de llevar las tres comidas del día a su habitación y no exigir ningún tipo de afecto de su parte. A partir de ese momento, la vida de ambos se dividió y quedó para la historia el misterio sobre la participación de Mileva en la gran empresa teórica de Einstein.

einstein maric albert

¿Hasta qué punto influyó la presencia de Mileva para el desarrollo de las teorías de Einstein? El grado de su aporte es desconocido y posiblemente nunca se conozca con certeza las partes vacías que la física llenó con su conocimiento matemático; lo cierto es que el mismo Einstein se refiere en una carta, en 1901, a los trabajos en común que realiza junto con Mileva, próximos a publicarse, mientras que las misivas de ella dan crédito a las "teorías que él ha escrito y apuntan bastante alto".

Es bien conocido que ambos coincidieron durante sus años de estudio en el grupo de trabajo formado por Einstein, "Academia Olympia", teorizando sobre las líneas de investigación que más tarde llevarían a Einstein a ser conocido como el genio que propuso las teorías de la relatividad y revolucionó la física contemporánea. Sea cual sea la respuesta, la realidad es que el único vehículo de la ciencia para avanzar en la descripción y el conocimiento de los fenómenos del Universo es el conjunto de saberes colectivos que se heredan de generación en generación y forman parte del edificio teórico sobre el cual se levanta la realidad que ahora vivimos.

einstein libros maric

En el caso de Mileva Maric, ningún registro histórico es concluyente sobre su participación en la teoría de la relatividad, pero es obligatorio que la historia le haga justicia como una de las precursoras, directa o indirectamente, del cúmulo de conocimientos socializados que llevó a Einstein a publicar una conclusión del arduo trabajo de miles de hombres a través de la historia, en la búsqueda infinita de la comprensión y el conocimiento que llamamos ciencia.


-
El saber científico puede tener un sinfín de distorsiones, dependiendo de las manos en que se encuentre. Quizás el ejemplo más claro de esto es el darwinismo social, conoce las consecuencias de la teoría de Darwin aplicada en la sociedad y descubre cómo un principio básico de la evolución puede funcionar como norma social de racismo y diferencia de clase. Descubre cuáles son las tres formas de viajar en el tiempo según Stephen Hawking, un razonamiento que pasó de la ciencia ficción a la teoría física gracias al aporte de Einstein.





REFERENCIAS:
Alejandro López

Alejandro López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS