“Qué lástima que esa era la chica que tú conocías. La amabas, pero tuvimos que dejarla ir”, canta dulcemente Alexandra Savior en su primera producción lanzada este año: “Belladonna of Sadness”.
Con apenas 21 años, la mujer canta como si fuera mayor; posee en su voz la nostalgia que le causa a la mente los pensamientos del pasado –ideas, costumbres y sonrisas que han quedado olvidadas. La frase sintetiza ese sentimiento, el cambio que sufre al abandonar su antigua personalidad y tomar la nueva.
Savior podría definirse con el título de su álbum: una belladonna de tristeza que habla del pasado como el fantasma que debe ignorarse. Es sofisticada y –aunque mantiene inocencia en su rostro– su ropa y estilo sirven como un instrumento extra para su voz y las historias de melancolía que destruyen a quien las escucha. A pesar de no ser una trendmaker, expulsa un aura de madurez y dulzura que no se veía desde finales de los 60.
Su estilo está definido por elementos que, si bien aportan cierta nostalgia del pasado, la hacen lucir, además, con la experiencia y conocimiento de alguien que ha vivido lo suficiente como para saber qué olvidar y cómo transformarse: progresar por medio de la moda.
::
Relojes digitales
Quizá en un punto se pensó que era parte de la evolución humana, sin embargo, luce antiguo. Evoca momentos de experimentación y pensamiento absurdo que hicieron ignorar la sofisticación que ofrecían otros elementos similares con mayor presencia.
Pulseras o anillos de plástico
Los juegos de niños deben mantenerse detrás. Las ideas ingenuas y bobas eventualmente se desvanecen, al igual que las conexiones inocentes. La única pureza que debe existir es la de la mirada y la sonrisa que se enfrentará al mundo. El olvido contribuye destreza, se aprende a encajar en el entorno y superar los peligros del presente.
Donas para el cabello
Los momentos transitorios que parecían definir el mundo causan melancolía cuando aparecen en el recuerdo. Este es un elemento fugaz, como el primer beso, su propósito se cumplió, pero no duraría para siempre. La torpe adolescencia queda atrás y adelante sólo debe ir lo necesario, aquello que ha demostrado superar las pruebas del tiempo.
Choker
Dar la espalda a aquello que ofrecía falsa seguridad. Un elemento tan breve que poco vale la pena recordar. Insignificancias que nunca deben acompañar a alguien durante los años más críticos de su vida. Fracasó en aportar algo relevante. Existen cientos de cosas ajenas a la moda que pueden ser identificadas de esa forma.
Collares de concha
Errores. Elecciones hechas por falta de experiencia que sólo sirvieron como prueba de que las fallas crean maestría. Algunos ensayos no son fructíferos y de nada sirve cargarlos como cruces. También es necesario aceptar aquellos que no han sido completamente reconocidos y simplemente comenzar desde cero.
::
Alexandra Savior por lo general prescinde del uso de accesorios; deja que su personalidad y las prendas sofisticadas de su elección, enfocadas al estilo clásico, hablen por sí mismas. La mujer lentamente se convierte en una figura distinguida por la manera en que expresa los sentimientos de su música. Se convierte en parte de la canción.
Es un ejemplo para cualquiera que busque transformarse por medio de la moda y dar un paso adelante. Olvidar la ingenuidad del pasado enfrentándose con gracia y estilo hacia el dolor que puede causar el mundo.
“La amabas, pero tuvimos que dejarla ir”… ahora suena muy claro.