PUBLICIDAD

MODA

Artesanos acusan a marca australiana por plagiar huipil mazateco

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías acusó a la marca australiana Zimmermann por plagio

Las tradiciones, cultura y artesanías mexicanas son admiradas por todo el mundo, tanto que muchas veces se han tomado como inspiración y en el peor de los casos, se han plagiado. Desde cortes, estilos y hasta bordados, las vestimentas de los pueblos indígenas mexicanos han sido objeto de copia por su belleza, comodidad y mucho color. 

Ya hay varios casos parecidos como el de Isabel Marant en 2015 y su réplica del diseño de piezas tradicionales de la nación Mixe de Santa María Tlahuitoltepec. Esta vez se suma uno más. En la región Cañada, específicamente en Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla en el estado de Oaxaca, México, se encuentra la comunidad mazateca quienes han acusado a través de redes sociales la copia de su huipil tradicional por parte de la marca australiama Zimmermann.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“The Lulu drop” Vestido estilo túnica con paneles de The Riders. Una pieza relajada con bordados en punto de cruz perfecto para usar en la playa o días calurosos. Así fue como la marca presentó el polémico modelo que forma parte de la colección Resort 2021. Las comunidades mazatecas aseguran que el corte y los detalles son un plagio de su huipil ancestral que además sufrió alteraciones que consideran falta de respeto para sus tradiciones.

Evidentemente los artesanos no fueron considerados ni para el diseño, distribución ni pagos. La prenda se está vendiendo a través de su sitio web por un costo de 850 dólares más gastos de envío; es decir, aproximadamente 17 mil pesos mexicanos por pieza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmerman para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas”, se explica en el comunicado.

El vestido tiene bordados de pájaros y flores acompañados de cintas y otros elementos característicos de la prenda mazateca, incluso si hacemos una comparación a las prendas, hasta los bordados fueron colocados en la misma dirección. Otra característica que demuestra la copia es el cuello redondo, las mangas cortas pero anchas y los detalles plisados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Claro que la comunidad indignada decidió alzar la voz y pedir ayuda al Gobierno de Oaxaca y sus secretarías de Cultura y Artes, Turismo y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para aclarar la copia y darle el crédito correspondiente a su origen.

«Se debe condenar contundentemente el plagio atribuible a la marca australiana Zimmermann», dijo el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en un comunicado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es el huipil mazateco?

Se trata de una pieza ancestral indígena utilizada solo en ocasiones especiales. Es como un traje de gala. Cuenta con muchos bordados de aves y flores que hacen alusión a la diversidad de flora y fauna en la región, hechos a mano por las mujeres indígenas con la técnica punto de cruz que se ha aprendido de generación en generación. Aún hay mujeres que lo utilizan en comunidades oaxaqueñas.

La respuesta de Zimmermann

La marca australiana compartió un comunicado a través de su cuenta oficial de Instagram donde reconocen que desconocían la similitud de los elementos de su pieza con la prenda tradicional oaxaqueña y que por respeto a las comunidades retiraron los ejemplares de sus tiendas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección Swim actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito correspondiente a los propietarios culturales de esta forma de vestir y la ofensa que esto ha ocasionado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para asegurarnos que esto no vuelva a pasar”, escribió Zimmermann en su cuenta de Instagram a medida de comunicado.

Al parecer todo ha sido explicado pero sin duda nos deja ese sentimiento de orgullo por nuestras tradiciones, cultura y bellas artesanías con las que contamos en nuestro país. Reconocimiento a quien lo merece.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También podría interesarte:

Fotografías que demuestran que la moda es sólo un plagio

Acusan a Michael Kors de plagiar diseño mexicano

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

México reclama a marca de alta costura por apropiación cultural

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD