El día que el chiapaneco Alberto López conquistó Nueva York Fashion Week

El día que el chiapaneco Alberto López conquistó Nueva York Fashion Week

Por: Anna Brenda Sánchez -

Alberto, es el claro ejemplo de que nada es imposible, a pesar de cualquier barrera.


Originario de Magdalena Aldama, Chiapas, Alberto López Gómez es un indígena tzotzil que desde hace cinco año decidió enfocarse en su verdadera vocación: ser diseñador de modas y tejedor, para a través de su trabajo mostrar el amor por sus raíces y enaltecer los tejidos y brocados de su región a pesar de cualquier barrera que se interpuso en su camino. 

Relacionadoyalitza-aparicio-usa-en-taiwan-ropa-mexicana-hecha-a-manoYalitza Aparicio presume en Taiwán ropa oaxaqueña hecha a mano

Con 31 años de edad, Alberto se hizo viral gracias a un video difundido por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko), en el cual muestra su trabajo y expone todas las dificultades por las que tuvo que pasar para lograr su sueño. 

"Fue muy duro para mí, muy difícil, estuve escondido en cuatro paredes, trabajando encerrado en mi casa", menciona en algún momento del vídeo. Y es que en éste, hace énfasis al machismo que tuvo que enfrentar para dedicarse a los tejidos pues, en su comunidad dedicarse a ello solo es para mujeres, incluso, tuvo que enfrentar criticas y rumores por esa razón. 

El día que el chiapaneco Alberto López conquistó Nueva York Fashion Week 1

Afortunadamente para Alberto, eso no fue impedimento para dedicarse a los tejidos y al decirle a su madre que quería dedicarse a esto, puso seguir con el sueño, comentó: “El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas". 

Relacionadola-verdad-oculta-detras-de-la-moda-de-frida-kahloLa verdad oculta de por qué Frida Kahlo vestía huipiles y otras prendas indígenas

Ahora, el chiapaneco además de ser agricultor, está a cargo de una red de 150 mujeres tejedoras de Magdalena Aldama, a quienes dirige y con quienes en conjunto tejen para hacer magia absoluta. 

El día que el chiapaneco Alberto López conquistó Nueva York Fashion Week 2

Hasta la fecha, Alberto ya tiene una línea de ropa artesanal llamada "K’uxul Pok’”, la cual podemos encontrar en Facebook, y que se distingue por un catálogo de prendas que comprende ponchos y huipiles, y cuyo objetivo principal es el de rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y el brocado. 

Relacionadorazones-para-apoyar-produccion-local-independiente-mexicoHecho en México: razones para apoyar y fomentar la producción local e independiente

Es así, como el trabajo de Alberto López Gómez ha resonado fuera de México, por lo que fue invitado por la Universidad de Harvard en Boston a exponer su obra. 

De acuerdo, a SinEmbargo.com, Alberto reveló sentirse muy emocionado al respecto y mencionó que "por el video que se hizo viral me conocieron, me hablaron para decirme que era un joven talentoso. Iré representando a Chiapas, mi pueblo. Aunque les dije que no tenía recursos ellos se ofrecieron a pagármelos”. 

El día que el chiapaneco Alberto López conquistó Nueva York Fashion Week 3

Relacionadoque-hacer-en-chiapas5 cosas que te demostrarán que Chiapas lo tiene todo

Y cuando, creía que no podía ser mejor, después fue el mismo Director de Fashion Week Nueva York, quien lo contactó para invitarlo a exponer y realizar actividades con los diseñadores. 

“Con la Universidad y el Fashion Week, están viendo lo de los viajes, que si puedo cambiar la fecha, para poder estar en los dos eventos. Me voy el 6 y 7 de febrero”, comentó para SinEmbargo.com

  Relacionadocarmen-rion-disenadora-mexicana-trabajo-artesanasmodaCarmen Rion, la diseñadora mexicana que fomenta el comercio justo y moda sustentable

Y el día llegó para Alberto, pues el pasado 2 de febrero conquistó Nueva York Fashion Week con su talento, en un evento llamado: "American Indian Fashion Through the Feathers 2020", en cuya pasarela mostró sus textiles creados a mano con la ayuda de una comunidad de tejedores de su pueblo natal. Entre todo su trabajo, los huipiles antiguos fueron las prendas más importantes que exhibió. 

Alberto López Gómez se presentó en una sesión fotográfica en el muelle de Staten Island, en el que los modelos lucieron los diseños del chiapaneco, obras de arte, cuya confección puede tomar meses y años. 

El día que el chiapaneco Alberto López conquistó Nueva York Fashion Week 4

El día que el chiapaneco Alberto López conquistó Nueva York Fashion Week 5

El día que el chiapaneco Alberto López conquistó Nueva York Fashion Week 6

El día que el chiapaneco Alberto López conquistó Nueva York Fashion Week 7

El día que el chiapaneco Alberto López conquistó Nueva York Fashion Week 8

Ejemplo de que nada es impedimento para alcanzar tus metas, después de esto, Alberto ya tiene planeado un futuro lleno de éxitos entre los que se encuentra escribir un libro sobre las circunstancias que se le presentaron en el camino hacia su sueño, viajar a Europa para seguir rebasando fronteras y mostrar su trabajo y cultura, así como construir un museo en su comunidad Magdalena Aldama. Ahora, es momento de seguir la pista de Alberto. 

Te puede interesar: 

Yalitza Aparicio presume en Taiwán ropa oaxaqueña hecha a mano

Orgullo al tercer sexo mexicano, por primera vez un rostro muxe protagoniza portada