Alessandro Michele: historia visual del diseñador que rescató a Gucci del olvido

Alessandro Michele: historia visual del diseñador que rescató a Gucci del olvido

Por: Diana Garrido -

Él rescató a la marca del olvido y la vejez, pero pocos conocen al héroe que le dio un nuevo nivel a Gucci.


Hasta 2015, visitar una tienda Gucci en cualquier parte del mundo era una aventura poco agradable. Cada boutique de la doble G era una invitación a la irse de ahí, ya que la marca que alguna vez dominó el mundo, ahora era una verdadera pena. Gucci no tenía nada que ver con las maravillas que Guccio Gucci fundó en los años 20.

Todo lucia anticuado, las colecciones no eran ni de cerca la maravilla que muchas mujeres y hombres usaron con orgullo; es más, ya no había nada innovador y todo parecía ir en declive. Sin embargo, luego de no encontrar un creativo competitivo que sacara del bache a la marca verde olivo, llegó Alessandro Michele, un artista en toda la extensión de la palabra. El mejor y más acertado diseñador que la marca pudo pedir.

Su nombre no fue cualquiera elegido al azar; él comenzó su carrera en Gucci en 2002 y rápidamente fue nombrado director creativo de accesorios de piel. Para entonces, era un joven desconocido, pero con futuro.

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci pieles

Frida Giannini, la directora creativa vio en él un potencial que pocos emanan, por lo que lo nombró su mano derecha y de un momento a otro, Michele estaba consagrándose en el medio como una sombra: innegable, indispensable, pero poco visible. Aún con ello, su opinión era tomada en cuenta por la diseñadora y por el resto de la empresa aunque, tímido, rara vez tomaba el papel que le correspondía.

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci frida

Gracias a sus ideas diferentes y completamente mezcladas con el arte y lo clásico, Michele fue fichado por la empresa de porcelanas Richardd Ginori. Su paso por aquel lugar no fue maravilloso, pero dejó huella. Tal vez era un augurio para lo que le esperaba con Gucci.

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci porcelana

(Te puede interesar: Razones por las que deberías usar trusas de nuevo)

En efecto. Entre especulaciones y la inminente salida de Frida, el cargo de director creativo de Gucci en 2015 fue asumido por Michele. Era la ultima carta para intentar salvar a la marca, pero el panorama no se vislumbraba muy alentador. La crítica no venia con buenos ojos que un joven inexperto y falto de conocimiento fuera el director creativo de una de las marcas más importantes del mundo. Así que, el "poco apto" Alessandro se dispuso a presentar su primer colección Otoño-Invierno 2015/16 y sentarse a mirar.

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci prmiera coleccion

¡Sorpresa! El talento del diseñador fue tal que consiguió la aprobación del mundo. Anna Wintour, por ejemplo, no dejó pasar la oportunidad de conocerlo y darle su apoyo incondicional. Para muchos, el hecho de que Wintour lo haga es la entrada directa al paraíso. Entonces, el tímido Alessandro dejó de serlo; el "poco experimentado" se convirtió en un ejemplo a seguir, inclusive, por las grandes marcas.

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci anna

Gucci renacía lento, pero maravillosamente. 

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci elton

De este modo, el reinado de Michele ha ido en aumento y después de ser una marca olvidada, casi muerta, se ha ido transformando en la más seguida, en aquella que no pierde el toque elegante con el que nació pero tampoco se queda atorado ahí. Michele es arriesgado y un fan del arte; cada uno de sus diseños están inspirados en alguna pintura, un escultor, un movimiento o en un fotógrafo, por decir lo menos. Así que esta foto de Harry Styles es mucho más que el cantante sosteniendo un borreguito.

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci Harry

Con figuras de la talla de A$AP Rocky o de Elton John, Michele promociona sus diseños y al mismo tiempo agrega un poco de Picasso, de Van Gogh o de Dalí. 

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci A$AP

(Te puede interesar: Chanel, Gucci y otras marcas con las que habrías vestido a tu Barbie)

Pero sin duda, la relación más segura que ha tenido es con Jared Leto. El actor llegó en el momento preciso para hacer crecer a la marca, pero se sumó al proyecto porque creía en ellos, lo mismo que Lana del Rey y su belleza. Ambos son la inspiración del diseñador que crea en función de ellos, pero para que el público pueda gozarlo por sí mismo. Sí, ese mismo que en algún momento se olvidó de Gucci.

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci JAred

Causa revuelo en cada presentación. ¡Hola, Met Gala!

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci Met Gala

Siempre con un trasfondo y una línea artística que rara vez se rompe. Así es Michele.

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci Arte

Y cada día se reinventa. Con su campaña para Gucci Guilty decidió poner también a Courtney Love y a sus dos confiables, pero lejos de presentar un promo convencional, lo llenó de color, de historias bizarras y de un trasfondo que sólo nos dice lo mucho que ha trabajado para llegar a ser uno de los diseñadores más importantes de su era y cómo fue que de ser un tímido diseñador, hoy es una verdadera revelación.

Quién es Alessandro Michele y cuál es su importancia para Gucci Inspiracion

La última colección de Gucci sigue mostrando nuevos detalles, arreglos poco usuales y un sinfín de ideas nuevas que harán volar tu cabeza, justo como sucedió con la prensa y la crítica. Alessandro le dio una nueva oportunidad de brillar a Gucci y le otorgó un nivel un tanto más alto con sus ideas revolucionarias y artísticas para reivindicar un nombre olvidado, anticuado y casi muerto. Ahora, con máscaras, pasamontañas y plataformas se vislumbra como una casa que impone tendencias y goza al llevarlas.

Te puede interesar: 

Crímenes, envidias y lujo: La historia de Gucci en 20 fotografías

Yalitza Aparicio en Gucci: Así somos y así nos vemos los mexicanos

¿Cómo entender la relación entre arte y moda en Instagram?


Referencias: