Crocs: Ese amor-odio de mal gusto hecho sandalia

Jueves, 9 de agosto de 2018 17:57

|Eduardo Limón
amo odio crocs

¿Qué es lo que la ha posicionado en tan polarizados sentimientos? ¿Cómo es que se llegó a esta dicotomía ante zapatos realmente desagradables?

Hasta la fecha no sabemos por qué actores, famosos y modelos han optado por su uso. Tampoco sabemos a ciencia cierta cómo es que Balenciaga se arrojó a una colaboración con esta marca y pudo producir una pieza inexplicablemente extraordinaria con base en el modelo clásico y horrendo de estas sandalias. Nacidas como un producto para aficionados a la navegación y después apropiadas por jardineros, médicos, camareros y otros profesionales que deben trabajar todo el día de pie –recordemos a los protagonistas de Grey’s Anatomy–, las Crocs son un cómodo calzado de tecnología canadiense para ser extremadamente livianas, resistentes, antimicrobianas y amadas u odiadas en extremo por el mundo entero.


amo odio crocs 1


Hoy, tras anunciar el jueves 9 de agosto de 2018 que cerrará sus plantas de producción en Italia y México para fines del año y que reemplazará a su directora financiera, Crocs vuelve a nuestra memoria como esa sandalia que enamora a nuestros pies, nos hace sentir sobre nubes, revuelve el estómago de algunos, causa el más vil desprecio de otros y tiene una pinta total de mal gusto.


Pero, ¿qué es lo que la ha posicionado en tan polarizados sentimientos? ¿Cómo es que se llegó a esta dicotomía ante zapatos realmente desagradables?


::


De acuerdo con la opinión de sus adoradores, las Crocs van con todo y pueden ser parte de tu pijama, de tu outfit para no salir en domingo o salir por un café cualquier día de la semana.


-


La gama de colores es otro asunto. Para mucha gente es primordial tener la confiabilidad de un mismo diseño, pero lleno de versatilidad para diversas ocasiones.


amo odio crocs 2


Otros opinan que no pasan jamás de moda, que se pueden usar todo el año, no tienen género y son ideales para cualquier clima.


-


Sin embargo, sus detractores argumentan que de verdad son feos. Que no hay nada que los haga ser lindos… ni siquiera sus pines y accesorios.


amo odio crocs 3


Muchos argumentan que las Crocs son, de hecho, un trozo de plástico muy caro. Y a pesar de que puedan ser muy confortables, sí nos pone a dudar un poco su precio y su material, ¿no crees?


-


Además, varios dicen que la movilidad es muy mala… que terminas caminando como zombie con chanclas por la vida.


-


En el caso de los más intensos, la opinión clínica les respalda:


amo odio crocs 4


Según Megan Leaby, podóloga del Bone and Joint Institute de Chicago, este tipo de zapatos no garantiza la seguridad del talón y podría producir tendinitis, callos, deformidades y problemas en las uñas.


-


Alex Kor, especialista del American Academy of Podriatric Sports Medicina, afirmó que no solo se ve afectado el pie, sino que además se puede tener riesgo vital. Esto último, recordando el caso de un niño de 4 años al que su pie quedó atorado en una escalera mecánica por utilizar las crocs.


amo odio crocs 5


::


Lo más drástico de todo esto es que las Crocs ocasionan un amor-odio que no entendemos, una conmoción para bien o para mal ante la noticia de su cierre de fábricas y un gusto extravagante que les convierten en una pieza icónica de nuestra cultura y el athleisure cotidiano. No sabemos todavía cuál es el futuro de estas sandalias, pero hoy la gente ya está despidiéndose o llorando su posible desaparición.

Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS