Anillos de compromiso Disney: Lo que debes saber antes de casarte como una princesa
Moda

Anillos de compromiso Disney: Lo que debes saber antes de casarte como una princesa

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

2 de enero, 2019

Moda Anillos de compromiso Disney: Lo que debes saber antes de casarte como una princesa
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

2 de enero, 2019

Todas soñamos con casarnos como una princesa Disn... ¡Esperen! ¿Sí es así? Revisemos a detalle estos anillos de compromiso antes de seguir hablando.

Los ídolos y héroes o heroínas que generamos en la infancia son lo que marcará nuestras fortalezas, carencias o miedos durante la adultez. Infancia es destino, dictan algunos por allí. Y ante eso, ante el proclive juego de representaciones que configuramos a lo largo del tiempo con base en ciertas figuras, hallamos el caso Disney. Primero, analizado por la marca misma y, segundo, criticado por profesionales de la psicología. 

El imperio de animación y entretenimiento mundial dice que, en efecto, mucho de lo que ha plasmado en sus historias a través de las Princesas Disney es en varios niveles equivocado, pero que en sus últimas producciones ha intentado resarcir esas perspectivas dañinas en sus seguidoras, incluyendo narrativas más inclusivas y de empoderamiento femenino. Expertos psicólogos plasman en distintos estudios hasta la fecha cómo tales caricaturas fortalecen estereotipos y crean inseguridades, trastornos (alimenticios o de conducta) y objetivaciones. Incluso Mérida de Valiente ha sido cosificada, sexualizada y desprovista de su carácter combativo con los años.

Anillos de compromiso Disney: Lo que debes saber antes de casarte como una princesa 1

Hoy, Disney Enchanted Fine Jewelry ha lanzado en colaboración con Zales –firma de diamantes– una línea de joyas preciosas destinadas para la mano de una futura novia. Con una mirada contemporánea y relativamente en renuncia a las miradas clásicas de la mujer-que-sueña-con-una-boda-de-cuento, la campaña y los diseños buscan la sobriedad en balance con el lujo. Pero, ¿esto rompe con la mirada totalizadora del género como un sector que busca incansablemente emular a una princesa que se consuma al hallar un hombre?

Quizás no. Si hubieran incluido una amplia variedad étnica y cultural, incluso de orientaciones sexuales en su campaña, otra historia sería. Sin embargo, decidieron apostar de nuevo por protagonistas caucásicas, blancas, obedientes a cierto sexismo y con el enfoque machista de que todas las mujeres quieren sentirse deseadas por un hombre a través de regalos costosos. En este caso: uno que involucra el compromiso nupcial.

Revisemos ese aspecto entonces en las piezas centrales de la colección:

Cenicienta

De oro blanco y rosa de 14 quilates, y un diamante de medio quilate al centro, este anillo se centra en las características principales de este cuento: un carruaje en forma de calabaza y dos coronas.

Anillos de compromiso Disney: Lo que debes saber antes de casarte como una princesa 2

Bella

En oro amarillo o rosa, tiene un rosa en el medio como referente claro de su historia de amor. Hay diferentes diseños.

Anillos de compromiso Disney: Lo que debes saber antes de casarte como una princesa 3

Blancanieves

Con 5 diseños distintos bajo su nombre, destaca el modelo que emula al moño característico de la princesa y su feminidad indiscutible.

Anillos de compromiso Disney: Lo que debes saber antes de casarte como una princesa 4

Elsa

En sus dos modelos existentes, en oro blanco de 14 quilates y un gran diamante al centro, las figuras de la novia predominan como signo indiscutible del reino de Arendelle.

Anillos de compromiso Disney: Lo que debes saber antes de casarte como una princesa 5

En cualquiera de los casos, a excepción tal vez del que pertenece a Frozen o de aquél que alude a Mérida con un arco y flecha, no se conceptualizó ninguna característica personal que no obedeciera a la feminidad u obsesiones con la sensualidad dominante del mundo. ¿Por qué no se exaltó la bibliofilia de Bella, la naturaleza guerrera de Pocahontas o de Mulan? ¿Dónde quedó la curiosidad intelectual de Ariel –aún cuando haya vendido su voz por un hombre– o la fortaleza de Tiana? Amar las joyas y ser una fanática de los diamantes está perfecto, ser una fiel seguidora de las Princesas Disney también; el punto está en que para muchas niñas, adolescentes y mujeres no existe un balance de role models cuyo contrapeso se fundamente en otros aspectos humanos que no sean necesariamente la realización del matrimonio, el color rosa y la delicadeza salvable. Podemos cambiar la manera en que consumimos Disney y gozamos de sus historias.


Referencias: