El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año

Por: Anna Brenda Sánchez -

Inspiración, creatividad y talento, cada una de las artistas impregnaron su esencia en sus respectivos bolsos.


Entre la moda y el arte hay una línea muy estrecha que las encuentra en diversas disciplinas en las que interviene la inspiración, la creatividad, así como la innovación, en ese punto, el bolso boXYZ diseñado por el Director Creativo de Ferragamo, Paul Andrew, su gran obra maestra, fue reinventado de la manera más cool y significativa con manos mexicanas y latinas. 

Es por eso que la icónica bolsa boXYZ de la marca italiana Salvatore Ferragamo reunió a tres grandes y talentosas mujeres: las mexicanas Milena Muzquiz y Frida Escobedo, así como la argentina Luna Paiva, para reinventar su esencia y crear tres bolsas que son dignas de llamarse obras de arte, que festejan el talento latinoamericano, así como la feminidad. 

Al tanto, platicamos con las artistas responsables de los tres bolsos intervenidos boxYZ, quienes nos contaron cómo fue el camino para llegar a su respectivo diseño final.

Para comenzar, las tres argumentaron que la colaboración con la marca italiana surgió manera casi fugaz y fue un reto en el que tuvieron que experimentar con la relación entre sus propias disciplinas y la moda, porque claramente de alguna u otra manera, los mundos tienen un enfoque claro: el arte

Relacionadocolaboracion-kris-goyri-aldo-chaparro-moda-arteKris Goyri + Aldo Chaparro: Moda y arte contemporáneo en colaboración

Todo surgió de una “carta blanca” que les dieron a las tres artistas y lo demás fue magia pura, pues de acuerdo a las tres, la colaboración se dio de una manera rápida y fluida que no tomó demasiado tiempo: “nos dieron completa libertad creativa”, lo que les permitió sentir confianza. 

Sin ninguna restricción, las tres emprendieron el viaje con la firma partiendo únicamente de una pequeña restricción, el tamaño de la bolsa, algo que les permitió jugar con el espacio y comenzar a experimentar. Cada una contó su propia experiencia.

El collage de Milena Muzquiz 

El trabajo de la mexicana Milena Muzquiz se caracteriza por inspirarse en la cotidianidad y así mismo en la vida, llena de colores y sucesos que marcan el alma y hacen recordar que cada momento es importante por más irrelevante que parezca. Con un punto focal en los detalles, la artista plástica conjuntó su trabajo y experiencia en el bolso, incluyendo en el diseño nada más, ni nada menos que los deshechos de un collage en el que trabajaba. 

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año 1

Al respecto comentó que al principio pensó “en lo que uno tiene en el interior de la bolsa, había pensado que sería interesante tomarle una foto al interior de mi bolsa e imprimirlo por fuera y tener esa contradicción de las cosas que quieres esconder ponerlas como algo decorativo”. 

Relacionadomoda-arte-respuestas-pregunta-sin-fin¿La moda es arte? Estas son las posibles respuestas a una pregunta sin fin

“Pero el interior de mi bolsa, típicamente tiene tanta cosa desagradable, dije por qué no veo la mesa en la que estoy trabajando, la uso y tomo lo que quiero descartar de un collage que estaba haciendo sobre la mesa, todas las piezas de revista que iba cortando y con las que iba construyendo una cosa formal, tienen el mismo significado de las cosas que no quieres que la gente vea”. 

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año 2

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año 3

Mostrar lo que nadie ve, eso fue lo que inspiró a la bolsa de Milena, la cual además contempla la frase “Look everyone I’m here” (Miren todos, aquí estoy), el verdadero significado de la bolsa, pues la artista también compartió: “es el deshecho de una obra que estaba haciendo pero sigue ahí”.

La arquitectura de Frida Escobedo

Reconocida como una de las arquitectas más importantes de México, Frida Escobedo fusionó a la perfección la moda y la arquitectura, si vemos detalladamente a la bolsa diseñada por ella, podemos observar que se trata de una edificación, y de hecho así fue, pues está inspirada en uno de sus proyectos más recientes, el edificio Mar Tirreno en la Ciudad de México. 

A propósito, Frida compartió: “Es un patrón que tomamos de la fachada de un edificio que hicimos, por lo que da la impresión de pequeñas ventanitas, tiene una textura en la bolsa que da como esa impresión de luz y sombra, por lo que provoca diferentes efectos”.

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año 4

Añadió: “La idea era la fachada que se podía aplicar a otro objeto como si fuera casi un material textil, como si se tratara de un patrón, lo puedes traducir como la cara publica, pues al interior hay una sorpresa, otros colores, otra parte de tu personalidad”, justo  reflejando la propia esencia femenina. 

Por otro lado, Frida argumentó que: “La idea era algo que fuera muy neutral que pudieras usar con todo pero que al mismo tiempo, cuando la abrieras tuvieras una sorpresa que fuera como un carácter más especifico. Así es como vivo yo mis días, de pronto estoy en un lugar muy formal y de repente estoy con mis amigos”. 

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año 5

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año 6

En este punto, es importante poner atención en los detalles de herrería con los que cuenta, hechos de bronce envejecido, que para Frida posee el significado de que el bolso puede ir envejeciendo contigo y siempre te puede acompañar gracias a su neutralidad y versatilidad.

Relacionadopor-que-la-moda-es-el-arte-del-siglo-xxiPor qué la moda es el arte del Siglo XXI

La estética de Luna Paiva

El arte de la argentina Luna Paiva se centra en la escultura multifacética que experimenta con el dibujo, la fotografía y el trabajo con bronce, parte fundamental en la que basó su bolso, una creación que según la artista surgió de su imaginación y después se combinó con el arte precolombino. 

La experiencia de Luna Paiva al trabajar en el bolso boXTZ fue la siguiente: “Yo estaba viajando en ese momento, acababa de volver de México y me propusieron este proyecto, y cuando me llamaron para esta colaboración, solo lo quería hacer si el resultado iba a ser bueno, y si quería yo también hacer un buen trabajo para potenciarnos mutuamente, entonces comencé a dibujar y vi que podía funcionar este diseño, con mis trabajos previos y con la casa Ferragamo, ahí es cuando empezamos a intercambiar ideas”.

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año 7

Además, compartió que ellos al principio querían que fuera una trabajo impreso, sin embargo prefirió que fueran piezas de metal que tenían que ver con su trabajo: “al final aprobaron ese desafío técnico que era que parecieran piezas de bronce”.

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año 8

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año 9

En cuanto al arte precolombino que también se fusiona con su creación, puntualizó: “Tuve fe en el arte precolombino y pues encontré que tenía que ver con los mismos huicholes y comencé a investigar al respecto”, una relación que no fue pensada desde un principio pues sus dibujos son totalmente inventados que no parten de ninguna origen, salvo que veamos formas de la imaginación, que de acuerdo a la artista, después se anclaron con los dibujos que simbolizan la iconografía huichol. 

El arte latino y el poder femenino se unen para crear las bolsas más cool del año 10


No solo son obras de arte, otra parte importe de esta colaboración es que parte de las ganancias que se obtengan de las bolsas se van a ir a fundaciones que escogió cada una. Además, de edición limitada, contando con solo 80 ejemplares que serán distribuidos entre México, Brasil y Argentina, para las tres era importante que no solo fuera un objeto de consumo, sino que también fuera un objeto que tuviera un propósito y que ayudara a ayudar a fundaciones y/o asociaciones que ayuden niños, lo cual fue una gran motivación para ellas. 

Es así como el talento latinoamericano quedó plasmado en tres bolsas diferentes que experimentan y aclaran que tanto la moda como el arte va más allá de lo palpable, y al conjugarse ambas, pueden hacer verdaderas maravillas. 

Te puede interesar:

El diseñador mexicano que transformó la moda en arte

Por qué la moda es el arte del siglo XXI

Referencias: