Artesanas zapotecas realizan cubrebocas con tejidos tradicionales

Artesanas zapotecas realizan cubrebocas con tejidos tradicionales

Por: Anna Brenda Sánchez -

Debido a las circunstancias ocasionadas por la pandemia, ellas buscaron la alternativa para recuperar su economía: cubrebocas llenos de color.


Es un hecho que todo mundo está sufriendo los estragos que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, las diferentes industrias se han visto afectadas de diferentes formas y han tenido que modificar su forma de trabajo para no dejar todo caer. 

Así, cada quien está buscando nuevas alternativas para ser productivo y no arruinar todo lo que en algún momento fue pensado y planeado. 

  Artículos Relacionadoscubrebocas-no-tendencia-billie-eilish-coronavirusmoda¡No son moda! La gente está comprando cubrebocas como parte de sus outfits 🤦🏻‍♀

En este panorama se encuentra la agrupación "Bellas Juchiteras", conformada por 20 artesanas de Juchitán, Oaxaca, quienes al ver que los pedidos de los trajes regionales que ellas confeccionan tuvieron que ser interrumpidos, debido a la cancelación de las fiestas tradicionales en el Istmo de Tehuantepec por la pandemia, buscaron una manera de recuperar su economía. 

¿Su manera de recuperarse ante tales hechos? Cubrebocas con tejidos tradicionales. El objetivo de las artesanas es posicionar las mascarillas que ellas mismas confeccionan con tejidos tradicionales que se plasman en las enaguas y huipiles.

  Artículos Relacionadosindigenas-artesanos-cubrebocas-pandemia-perumodaIndígenas crean hermosos cubrebocas para protegerse sin olvidar sus raíces

Artesanas zapotecas realizan cubrebocas con tejidos tradicionales 1

Para la elaboración de dichas mascarillas o cubrebocas, "Bellas Juchiteras" emplean cuatro tipos de tela, dos cubiertas de algodón, un pellón blanco y tela satín donde se coloca el bordado, de tal forma que sea protectora y segura para el usuario, además de que es lavable, de acuerdo al Istmopress.com

La agrupación de "Bellas Juchiteras" la conforman 20 mujeres de entre 13 a 60 años de edad, por lo que la mayoría de ellas tienen más de 20 años de experiencia de confeccionar trajes tradicionales, el sustento de sus familias que tuvo que ser modificado enmedio de la pandemia. 

Artesanas zapotecas realizan cubrebocas con tejidos tradicionales 2

Sarahí Flores Rasgado comentó al portal mencionado: “Creímos que todo pasaría muy rápido, pero ya vemos que no, esta cuarentena se ha extendido y por eso decidimos  seguir con lo que sabemos hacer, que son los bordados y tejidos, nosotras vivimos al día, no tenemos un salario fijo, ahora esperamos que con estas ventas podamos lograr recuperar al menos lo que invertimos  mientras pase la crisis de esta enfermedad”.

  Artículos Relacionadoscomo-bajar-todos-los-stickers-con-cubrebocastecnologiaCómo bajar todos los stickers con cubrebocas en WhatsApp

Así lo que pensaron que sería algo pasajero es algo incierto que ha afectado directamente a la economía de las artesanas, quienes confeccionaban de 3 a 5 trajes regionales antes de la pandemia. 

Artesanas zapotecas realizan cubrebocas con tejidos tradicionales 3

El costo de los cubrebocas es de 100 pesos y los pedidos se pueden hacer vía telefónica al siguiente número: 9711057481 con Sarahí Flores Rasgado. 

Estos tiempos son para apoyarnos entre todos y con un granito de arena se pueden hacer maravillas y ayudar. 

Te puede interesar:

Indígenas crean hermosos cubrebocas para protegerse sin olvidar sus raíces

Declara CDMX uso obligatorio de cubrebocas en el espacio público

Referencias: