INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Balenciaga y Joey Tribbiani: Una parka absurda pero necesaria

30 de agosto de 2018

Eduardo Limón

Balenciaga parece haberse inspirado en Joey Tribbiani de Friends para una de sus últimas prendas. Muchos la califican de ridícula y horrible, pero ¿es lo único que podemos decir de ella?

Aunque fue presentada en marzo de 2018, durante su show en París, la parka multilayer de Balenciaga que ahora está rompiendo las redes sociales se convierte en un tema de conversación por dos razones: tomándose como un anticipo de su colección original para ponerse a la venta, su precio asombra para muchos –arriba de los 7 mil euros– y, por sobre todo, su estructura nos recuerda a Joey Tribbiani de Friends.



Fue en el segundo episodio de la tercera temporada cuando Joey, vengándose de Chandler por haber escondido su ropa interior, toma toda la ropa posible de éste, la usa de una sola vez y exclama: «¡Mírame! Soy Chandler. ¿Podría estar usando más ropa?». Y con ese suceso, sin saberlo hace 22 años, se marcaba una inspiración para la moda contemporánea. 



No podemos afirmar al cien por ciento que la escena haya sido un highlight creativo para Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, pero sí podemos acercarnos coquetamente a la idea de que la vida común, la indumentaria de diario, por extraña o insignificante que parezca, sube a las pasarelas y dialoga con la alta costura; que los diseñadores y las grandes casas de moda no revolucionan de la nada, sino que son grandes observadores de la realidad y extienden esos límites de la experiencia humana a más no poder.


Incluso si esto parece absurdo, por supuesto. Porque, cediendo un poco la duda para Balenciaga y dotándole de una reflexión que tampoco podríamos asegurar, ¿no es su prenda en capas una representación extrema de nuestro repetitivo guardarropa actual? Si acaso, también, un análisis de la incoherencia entre ideología y acto que hoy embarga nuestro consumo textil, un estudio plástico sobre el peso de los objetos que dominan a nuestros cuerpos, una disección de lo desorganizados que somos en la comunicación de nuestro poder y lo débiles que resultamos ante el caos presente.



Eso, o simplemente Gvasalia no sabía qué hacer y radicalizó el layering de sus prendas. Lo importante es que se ha hecho notar y, sobre todo, nos ha forzado a pensar. El verdadero cometido de la moda. Si es horrenda, si es atroz, si es genial, es otro tema. El punto focal de esto es que, en su extremo absurdo, Balenciaga con su indirecta referencia a Joey ha logrado en su sentido más existencialista mostrarnos las preguntas y respuestas urgentes del fashion reciente

TAGS: Tendencias de moda historia de la moda Grandes Diseñadores
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Aquí Espantan: la leyenda del niño fantasma del Kilómetro 31 Fotografías de Maddie McGarvey del pueblo que adelantó la Navidad a septiembre para un niño con cáncer Qué pasa si un niño se come una pila por accidente Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018 Fenómenos meteorológicos y astronómicos que vienen para otoño The Golden Rules For Hair Color: 9 Tips You Need To Know For A Perfect (and Healthy) Dyed Mane

  TE RECOMENDAMOS