Natalia Lafourcade, León Larregui y otros íconos indie que nos han enseñado todo sobre moda

Miércoles, 20 de diciembre de 2017 11:54

|Eduardo Limón
bandas indie mexicanas

Más que música, nos dieron un todo.



Cuando el indie surgió como un movimiento llamado en sí y para sí en México, ya habían pasado bastantes décadas en el mundo de la música con toda una cultura de álbumes DIY, bandas que jugaban entre el garage, las guerras de bandas e inhóspitos casos de éxito que terminaron absorbidos por los mainstream labels.


Cuando el indie rock irrumpió en el imaginario mexicano, ya nos antecedían –con cierto desconocimiento– muchos años de música en español que se caracterizaron por bandas que vieron la luz en sellos independientes, productoras desconocidas y shows low profile que más bien parecían fiestas de barrio.


Cuando el indie se consolidó por allá en los años 2000 como un momento clave en la música de nuestra generación, olvidábamos también que los proyectos independientes marcaban lentamente su declive con grandes firmas internacionales de la industria y morían al mismo instante en que los programaban dentro de MTV.


En conclusión, cuando el indie se convirtió en el estandarte de nuestra adolescencia, éste ya era más viejo de lo que pensábamos y abandonaba su espíritu paulatinamente. El indie que a nosotros nos tocó ya no era de statement político, era de tendencia y estilo que devinieron en generalidad.


bandas indie mexicanas 1


Sin embargo, y en consideración de que entonces ya hablamos de un género y no de una contrarrespuesta al sistema mercadológico de la música, el rock en México y que se hizo llamar independiente durante los 2000 no sólo fue un performance de notas sensibles y melancólicas, de acordes suaves y delicados, de tinte personal e íntimo cuya baja fidelidad o bajo presupuesto en producción nos transportaba a un mundo soñador, depresivo y crudo; fue todo un cosmos de espacios virtuales como MySpace y sitios de encuentro como La Roma, La Condesa y todos los diseñadores o creativos que esto incluyera.


bandas indie mexicanas 2


Fue así como poco a poco, lo que se originó como una red de amigos, de gente joven que se esforzaba por hacer las cosas de manera diferente, pronto se convirtió en un movimiento de músicos vinculados a diseñadores locales, artistas urbanos, una estética muy bien marcada en los sitios que se frecuentaban por la escena y una actitud que se transformó en el estilo que hoy impera en muchos hotspots de la ciudad.


De esta manera fue como se consolidó la imagen de estos íconos y su influencia innegable no sólo en las artes sonoras, sino en los terrenos de la moda.


::


Natalia Lafourcade

Folklor + Haute Couture + Etérea



-

León Larregui

Ponchos + Hippie Chic + NeoCondesa



-

Denise Gutiérrez

Sobriedad + Urban Wear + Carácter



-

Caloncho

Pastel + Hawaiian Tropic + Frescura



-

Siddhartha

Vintage + Misterio + London Boy



-

Mon Laferte

Rockabilly + tatuajes + Sensualidad Under



-

Juan Son

Excéntrico + Original + Cero Tendencias



-

Paulina Sotomayor

Desgarro + Folklor + Fiereza



-

Javiera Mena

Classy + Insurrección + Artisticidad



-

Carlos Sadness

Sherpa Rocker + Hippie Chic + Tardes de lluvia



-

Marcela Viejo

Sabor 70’s + Sofisticación + Rebeldía



::


Con la presencia de estos músicos en el manto latinoamericano, han obtenido también bastante visibilidad diseñadores como Alejandra Quesada, Alexia Ulibarri, Armando Takeda, 1/8 Takamura, Children of our Town, R. Mauvaise de Kasei y demás. 


*

Ahora lee:

Alexander Wang: el niño prodigio de la moda que te muestra que vestir de negro es la mejor opción

Qué tipo de comprador eres según tu sexo y personalidad


Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS