PUBLICIDAD

MODA

Beatriz Calles sobre la evolución de Mercedes-Benz Fashion Week México y la evolución de la moda mexicana

Una vez más, MBFWMx tuvo como lugar perfecto diversos venues de Ciudad de México.

Se llevó a cabo una edición más de Mercedes-Benz Fashion Week México, del 25 al 27 de abril, 16 diseñadores presentaron sus propuestas pertenecientes a la temporada Otoño/Invierno 2022 en tres sedes diferentes: La Casa del Lago, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli y el hotel Sofitel Mexico City Reforma.

A propósito, pudimos platicar con Beatriz Calles, directora general de Mercedes-Benz Fashion Week México, quien desde hace más de 50 años se ha dedicado a impulsar y fomentar la moda mexicana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Respecto a la reciente edición de MBFWMx, comentó: “Todo es un aprendizaje constante, cuando estuvimos el año pasado recorriendo ciudades importantes como Puebla, quedamos encantados de la vida, dijimos: ‘¿Qué vamos a hacer?’, pues una nueva edición en Ciudad de México y otras ciudades importantes de la República Mexicana”.

El regreso de MBFWMx al formato presencial

Debido a la pandemia MBFWMx tuvo que encontrar en los formatos digitales un nuevo lugar y al tanto, Beatriz Calles compartió: “Lo digital es increíble porque llegas a unas audiencias que no podrías hacerlo físicamente, sin embargo, todo mundo extrañaba los desfiles, dijimos: ‘Vamos a hacer desfiles pequeños con audiencias pequeñas para arrancar y seguimos subiéndolo a todos nuestros canales de comunicación para que tengan las audiencias porque una vez que te vas a digital no puedes dejar de ser digital”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Estoy en Global Fashion Council y es increíble porque todos somos de diferentes países y nos contamos lo que estamos haciendo, lo que nos está pasando. Es increíble saber de todas las experiencias que están viviendo ellos y las que estamos viviendo nosotros, pero dijimos ‘paso a pasito’”, añadió.

Uno de los principales objetivos de este regreso al formato físico es que los asistentes tengan una experiencia más personalizada, de eso nos contó Beatriz Calles: “Vamos a empezar con estas experiencias de grupos pequeños para que también podamos atenderlos bien porque los grupos grandes por más que trates no se puede. Hay algo que no me gusta y espero que con esto se haya borrado: el protagonismo del front row”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

MBFWMx recorrerá diversas capitales en México durante 2022

Arrancamos Ciudad de México pero vamos a seguir yendo a visitar capitales importantes como son Oaxaca, que no la habíamos ido a visitar desde hace mucho, vamos a estar en Guadalajara y volvemos a Mérida porque hice la promesa de que teníamos que volver”, compartió Beatriz Calles.

Pues una de las misiones más grandes es conjugar toda la cultura e historia mexicana: “Vamos a mezclar cultura pero también gastronomía pero también moda, es increíble apoyar para que la gente conozca, como se convoca tanta gente digitalmente, que conozcan nuestro país que es maravilloso”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sobre la más reciente edición de MBFWMx

Beatriz Calles señaló: “La responsabilidad es grande porque dices: ‘Tenemos que sorprender y tenemos que ayudar a que se conozcan los lugares maravillosos que tenemos’. La Casa del Lago la queríamos desde hace dos años pero llegó la pandemia; a parte la historia viene muy al caso con Mercedes-Benz porque fue edificada para la primera asociación mexicana de automovilismo, ahí se juntaban todos los coleccionistas, los amantes de los autos”.

“Es ese romanticismo de que estás con Mercedes-Benz y por eso había un auto de 1964 increíble convertible, porque ahí era donde iban todos los señores amantes de los autos, conjugando, la moda, los autos y la cultura porque finalmente es un museo también”, agregó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esta ocasión, fueron 16 los diseñadores que se presentaron en las tres diferentes sedes, y al tanto, Beatriz Calles mencionó: “Las Julias con esos sombreros que eran unas esculturas, Sandra con una colección ecléctica, y después Kris con esa maravilla de colorido mexicano con esa confección, otra cosa que tenemos nosotros en México que es maravilloso es la convivencia entre diseñador y espectador”, que denominó como “el verdadero lujo”.

Ya que destacó que solo en México el diseñador se acerca al público para comentar sobre su respectiva colección y tratar directamente, lo cual no sucede en otras partes del mundo como Nueva York, París o Milán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esta edición se presentaron: “Diseñadores que ya están muy consagrados pero también diseñadores como los de Colectivo como Zurce, que parte de su colección está hecha con hilos sustentables, Alejandra de Coss que recicla y ve cómo le saca a la sustentabilidad, dos talentos jóvenes que tenemos dentro de Fashion Week”.

Asimismo hizo énfasis en el gran talento que hay en Guadalajara, ciudad a la que próximamente llegará Fashion Week y a la que pertenecen diseñadores como Benito Santos y Alfredo Martínez: “Guadalajara es de las ciudades donde se consume más moda nacional, vas por la calle y van vestidas de Julia y Renata, y Alfredo Martínez pero también de diseñadores que van emergiendo, hay tanto talento allá”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este es el año 16 de MBFWMx y con más de 32 ediciones, sigue teniendo el mismo objetivo: “Tenemos cosas muy padres que tenemos que comunicar”.

Entre otro de los objetivos de Beatriz Calles también se encuentra el voltear a ver y apoyar a las futuras generaciones de diseñadores que en los últimos dos años tuvieron que aprender a través de una pantalla: “Mi idea es darle todavía más fuerte a estos futuros nuevos talentos para que saquen esa creatividad y esas ganas de comerse el mundo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así es como se llevó a cabo una edición de Mercedes-Benz Fashion Week México en la Ciudad de México con la principal misión de apoyar y fomentar la moda mexicana.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD