INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo se ve la verdadera belleza mexicana en fotografías de Dorian Ulises López

1 de noviembre de 2018

Diana Garrido

El atractivo mexicano es mucho más simple y común de lo que parece. Dorian Ulises López lo demuestra con sus fotografías que pretenden crear una nueva perspectiva de la belleza y la moda.

«Si eres guapa, te va bien en la vida»


Pero, ¿qué significa ser guapa? Dejemos a un lado la aceptación propia y la autoestima, hablemos de lo que los medios nos han presentado como GUAPA. Seguramente piensas en una modelo rubia, otros tendrán en mente a alguien más curvilínea y unos más dirán que son las asiáticas y sus cambios radicales a base de maquillaje.


––



Sin embargo Dorian Ulises López, fotógrafo mexicano, halló la belleza en lo cotidiano, en lo que las revistas nunca consideraron; aquello en lo que Internet casi no voltea a ver; eso que vemos todos los días caminando por la calle o abordando el apretado vagón del metro. Él centró su mirada en el mexicano promedio.




No se refiere a una belleza exótica o a un placer visual tan fetichista como una correa de cuero; mas bien, hace énfasis en la normalidad, en esos detalles que son tan comunes, que se volvieron insignificantes y que pasan desapercibidos, pero que aún así, resaltan. Los mexicanos, tanto hombres como mujeres, tenemos características propias ante los ojos del mundo. No obstante, esas simples particularidades se vuelven muy diversas entre sí, al grado de darle una personalidad a cada ser, misma que López encuentra con facilidad.






La Moda no es ajena a este sentir. Es por ello que Dorian, luego de haber encontrado la magia en cada rostro mexicano que retrató, lo llevo un paso más allá. Ahora, lejos de mostrar una cara sonrojada, un par de ojos color miel o una sonrisa escueta, enseña el lado fashionista, ese que tiene detractores y defensores, pero que, por lo general, en nuestra cultura es visto como un imposible o a menos, como algo que pocos pueden alcanzar.




Ese objetivo se centró en la diversificación de la Moda, más como una forma de demostrar al mundo que el país tiene mucho que ofrecer en cuanto al arte. De este modo, Dorian adoptó como musa a Aneken, una modelo mexicana a la que enfundó en prendas volátiles, telas saturadas, una sobreposición de prendas y, claro, un estilo incomparable. Esto llamó la atención de Vogue Italia y a partir de ahí, de otros sectores de la Moda.




Así, entendemos que la Moda y las tendencias van mucho más allá de los estereotipos y que, inclusive, los principales medios promotores de la disciplina están abriendo sus puertas a nuevas visiones y conceptos. H&M hizo lo propio con Dorian, reclutándolo para crear una campaña en la que la belleza mexicana volvió a ser enaltecida con prendas y accesorios que todos añoran. Los modelos y sus rasgos "mexas" —como los definió la crítica— son los más importantes y es que no se trata de enfatizarlos, sino de glorificarlos.




Eso mismo sucede con su serie Uniformes. En ella espera encontrar ese punto de inflexión que le brinde al mundo una nueva versión del mexicano y por qué no, del latino. Que deje de ser un estereotipo acoplado al mundo, que se convierta más bien en una meta. En dicha serie, hace énfasis también en esas prendas que por muchos años odiamos, que eran tan simples como aburridas: los uniformes escolares. Pero les dio una reivindiación mucho más profunda acoplándolos a diseños de moda que bien podrían pertenecer a casas de alta costura.




Estas prendas puestas sobre cuerpos mexicanos dan como resultado una auténtica y necesaria resignificación de la Moda mexicana, así como del modelaje en general. Por ello, esta serie es tan importante. No sólo muestra la idea de un joven fotógrafo y su amor por el país, es una lucha (que va ganando) por querer mostrar la belleza de lo normal, lo exótico de lo simple y lo magnífico de México. De este modo, Dorian le ha dado un nuevo significado a la Moda nacional.




Tanto la fotografía como el argot fashionista se han vuelto uno sólo ante la mirada de López. Es así que su trabajo ha significado un antes y un después para la industria nacional. Sus fotos son, sin duda, una de las mejores y más llamativas maneras de rebelarse ante un calmado y tieso estatus. Ahora, con rostros fuertes, uniformes de secundaria técnica, sombreros, piel morena y —quizá— exageración, Dorian Ulises López rompe con lo establecido para mostrar la verdadera belleza mexicana. Así que, en efecto, sí eres guapa, y a decir verdad, todas y todos lo somos.





Conoce más del trabajo de Dorian Ulises López y con su trabajo, entiende qué es todo aquello que lo ha hecho uno de los fotógrafos más importante en la industria. Su cuenta de Instagram es un claro ejemplo de que la Moda nacional tiene mucho que ofrecer.



Instagram: @dorianuliseslopez


**

Te puede interesar:

Carlos Lang en 5 fotografías y 5 looks para Otoño-Invierno

El fotógrafo que se viralizó por retratar la verdadera belleza mexicana sin estereotipos

TAGS: fotografía de moda serie fotográfica Moda
REFERENCIAS: NYTimes Vogue Italia Meow

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS