Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco
Moda

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

9 de mayo, 2019

Moda Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

9 de mayo, 2019

Tú eres una cabrona.


¿Qué es ser Cabrona?

  1. Una mujer trabajadora
  2. Una mujer empoderada
  3. Una mujer que nunca se rinde
  4. Una mujer sin miedo
  5. Una mujer inflexible
  6. Una mujer que cree en ella misma
  7. Una mujer de mujeres

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 1

Lourdes Ruiz Baltazar (Q.E.PD), REINA DEL ALBUR

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 2

Silvia Rojo Lugo y Silvia Rojo

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 3

Verónica Correa

En efecto, todas las mujeres mexicanas son unas cabronas, por el simple hecho de tener fe en sí mismas, de ser únicas y de hacer lo que quieren sin temor a nada. Pero no basta con decirlo. Desafortunadamente, en México como en el mundo, las mujeres aún mantienen ese mote de menor escala que los hombres, pero cada día las personas toman mayor conciencia de la situación crítica en la que hemos estado viviendo; una de ellas es Ricardo Seco.

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 4

Maricarmen Castillón

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 5

Guadalupe Artigas de R.

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 6

Lulú Creel

No sólo está preocupado por poner el nombre de México en alto, sino por demostrar que aquí son las mujeres quienes soportan nuestra cultura y fuerza. Seco se enfoca en visibilizar este aspecto y presentar a las mujeres como lo que son en México: unas cabronas. Esto tiene que ver directamente con la definición que tiene el diseñador respecto a la mujer mexicana, más específicamente de Tepito.

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 7

Deborah Salmón

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 8

Beatriz Pasquel

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 9

Raquel Juan Marcos

«La novela de Armando Ramírez, Chin Chin el Teporocho sucede en el Tepito de 1968 durante las protestas estudiantiles. Safari Tepito obras de teatro interactivas con residentes de Tepito y los Tepitours un proyecto turístico para hacer el barrio más accesible a visitantes,  implementados por Red VIRAL» .

—Ricardo Seco

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 10

Maggie Zaga

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 11

Mayra Valenzuela

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 12

Marlene Díaz

Para muchas personas causa conflicto que ambos conceptos se unan o se inspiren en el barrio bravo, pero aceptémoslo, Tepito existe porque resiste –como reza la última colección del diseñador radicado en New York–. Está lleno de personas trabajadoras, con mente abierta, que proponen, que dictan y buscan más allá de lo que tienen. Se superan, gritan, pelean… por esto mismo, Seco llamó “Resiste” a una colección en la que se puede ver su protesta en forma de ropa. Él ha conseguido poner en las pasarelas más importantes del mundo su concepción de la gente mexicana; en especial, de las “cabronas” de Tepito: mujeres que luchan por la igualdad de derechos, de oportunidades y que no se rinden.

Y es que Ricardo Seco es orgullosamente coahuilence y por ende, como director de los proyectos  #yosoymexico y #yosoycoahuila que apoyan en el talento creativo, está decidido a no romper su hilo conductor. Con esta colección nos queda claro.

Por cierto, entre las fotografiadas se encuentra Lourdes Ruiz Baltazar, "la reina del albur" quien recientemente falleció y de hecho, ésta es su última foto oficial.

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 13

Minerva Valenzuela Hernández

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 14

Verónica Manrique

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 15

María Luisa Pamela Corona Reyes

«Llevé a Ricardo al barrio en el marco de estrategia de prevención del delito y de inclusión. Se trata de conectar un mundo como el de la moda y la pasarelas de Nueva York con el barrio bravo para quitar estigmas, brindar oportunidades y generar acciones positivas a favor de los jóvenes en Tepito. Es realzar la autenticidad y la solidaridad de la gente del barrio y mostrar a través de la moda muchos de los proyectos de la comunidad que se han llevado a cabo como las Cabronas, Safari Tepito, Tepitours entre otros. Además con la reciente muerte de Lourdes (reina del albur) #Resiste se convierte en un homenaje para ella, tan simbólica en todos estos proyectos y acciones» —Eunice Rendón

Quizá, una cabrona es como una mamá. Se preocupa por los demás, consigue una unión entre su seres queridos y no se deja. Así son las mujeres de Tepito y de México, mismas que Seco honra en cada oportunidad que tiene y que,  en este caso, ha puesto en prendas. Para él, su mamá y todas las madres mexicanas poseen esa particularidad de deshacerse de todo los males, de encontrar un equilibrio entre los problemas y la vida, pero sobre todo de ser fascinantes con su para nada simple presencia en la vida de todos.

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 16

Grettell Valdez

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 17

Leticia Ponce Ramos

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 18

Eunice Rendón

Pero, a todo esto, ¿qué incluye la colección?

«Resist/Resiste incluye siluetas urbanas con elementos deportivos. La fuerza de las mujeres, los puestos comerciales, el grafiti y las gardenias son las referencias visuales principales. La paleta de color de la colección incluye tonos encontrados en puestos de Tepito yuxtapuestos con el color negro, que es una referencia a la ciudad de Nueva York. Los materiales utilizados también refieren a los materiales de Tepito. Por ejemplo, se utiliza la manta de los puestos comerciales, así como las cuerdas y los carteles para indicar el precio de productos. Palabras, frases, e ideas encontradas en las calles de Tepito forman parte de t-shirts y sudaderas. Otros materiales incluyen el cuero, ante, cachemira, lana, algodón, licra, satén, terciopelo y pana».

Es cierto que la figura materna es de suma importancia en la cultura mexicana, pero también lo es la mujer en sí. Por ello, el 10 de mayo es tan importante en nuestro imaginario, que consiste en poner en evidencia a la mujer, no sólo por el hecho de procrear, sino desde la mejor forma que puede haber en ellas: la de figuras femeninas con toda esa magia imponente, trabajadora y aguerrida que les conforma. 

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 19

Martha Cristiana Merino

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 20

Celia Daniel

Pero, los fotógrafos también tienen una visión my clara de lo que es el proyecto de Ricardo Seco y todo lo que lo conforma.

Cuando Ricardo nos invitó a formar parte de su proyecto con las Cabronas de Tepito, tanto a Iván como a mi nos pareció muy interesante y no dudamos en participar, pues somos creyentes de que un cambio social positivo comienza en el núcleo familiar. Lo que ellas han logrado es definitivamente admirable. Como fotógrafos, fue muy enriquecedor conocer a las Cabronas de Tepito y tener la oportunidad de capturar parte de este movimiento así como su discurso mediante la escencia de cada una de ellas. Lo que hicimos fue una serie de retratos cuya realización se llevó a cabo durante dos días con un equipo fantástico que también aportó feliz su trabajo.”

—Germán Nájera e Iván Flores, fotógrafos

Ricardo Seco sabe que cada mujer habla por sí misma, pero también se expresa a través de su vida, de sus acciones y su forma de luchar contra el mundo que, afuera, aún le dice qué está bien o mal hacer. Ya no más. Hoy, ser cabrona es todo lo que necesitamos; y si puede ir acompañado de una colección increíble, es la de Ricardo Seco. Hay que reír, aplaudir y festejar, porque Tepito y sus cabronas son una representación fiel de la mujer mexicana.

Cabronas, madres y Tepito: Así son las mujeres mexicanas, según Ricardo Seco 21

Cabronas de Tepito

Si quieres conocer más de Ricardo y su maravillosa idea, consulta su página web (ésta también), su cuenta de Instagram y de Facebook.

Fotógrafos:: Germán Nájera + Iván Flores @weshootmuch

Asistente de fotografía: Gustavo Basurto

Styling: Luis García Serrano @ottero.mx

Hair and Make up: Ana García Serrano @anagserranomua


Referencias: