PUBLICIDAD

MODA

Carmen Rion, la diseñadora mexicana que fomenta el comercio justo y moda sustentable

En una trayectoria de más de 20 años, Carmen Rion ha enaltecido y fomentado la artesanía nacional de una manera justa y especial.

Color, autenticidad y tradición, son solo algunas de las características que posee el diseño mexicano, el cual han exaltado y elevado algunos diseñadores, entre los que se encuentra Carmen Rion, la primera diseñadora en creer en el trabajo real artesanal, apostar por él, apoyarlo y fomentarlo a la vez. 

Carmen es una diseñadora que reinventa la moda hecha en México desde 1998, con la inclusión de textiles creados por las artesanas del grupo “Sna Maruch” ubicado en Zinacantán, Magdalena y Chamula en Chiapas, con quienes trabaja directamente en colaboración creativa, en el desarrollo de bordados y piezas creadas en telar de cintura, y Taller CR, integrado por un grupo de jóvenes diseñadoras que hacen la confección en Ciudad de México. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un trabajo real y que ha dado grandes frutos tanto nacional como internacionalmente, por lo que platicamos con ella para conocer más a fondo sobre estos años de trayectoria que han sido base importante de la moda contemporánea mexicana. 

“Ha sido duro, y maravilloso” pues, para la diseñadora como en todo en la vida, estos años de trabajo han tenido sus dificultades y recompensas: “Cuando empece a trabajar con las artesanas fue un poco difícil al principio, sin embargo tuvimos el apoyo de CONARTE en un principio y eso fue bueno para que ellas tuvieran más confianza. Ellas me han acompañado en momentos difíciles y hemos compartido de todo”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El trabajo artesanal de Carmen Rion, distinto a otros es caracterizado por que la creatividad viene desde ambos ángulos, tanto la diseñadora como las artesanas aportan y crean, una maravillosa sintonía que se ve reflejada en cada una de sus prendas. 

¿Cómo nació Carmen Rion? 

Este trabajo de años se remonta a 1998, cuando Carmen inició su tesis de Licenciatura, para después darle mucha más forma durante la Maestría cuando la influencia de sus maestros, le abrió otro horizonte de proyecto profesional. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es así como Carmen Rion surgió de un sueño que tuvo que esperar casi 25 años para volverse 100% tangible, un proceso en el que al principio ella comenzó dando capacitaciones para desarrollar productos con su conocimiento técnico, un camino en el que se enfrentó con uno que otro obstáculo. 

Carmen nos contó que una base importante fue el primer contacto con FONART, cuando “querían comprarnos guayaberas, ya teníamos la línea de guayaberas de lino para hombres, me encontré con una maestra, me dijo que si quería trabajar con artesanos y acepté. Con las muestras que hicimos, FONART quedó satisfecho”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así, el papel de la diseñadora Carmen Rion en el mundo de la moda mexicana contemporánea tiene suma relevancia, pues ella misma puntualizó: “Puedo presumir que fui la primera en incursionar en esta generación”, en esta nueva etapa porque antes hubo personas que también creyeron en los artesanos. 

No solo se trata de producir por producir: “Estamos cerca de la creatividad con ellas, en el sentido que NO SON MAQUILA”. Por lo que enfatizó en que “el diseño mexicano ya se volvió muy importante, aquí las verdaderas diseñadoras son las artesanas, los diseñadores nos hemos unido a ellas para lograr cosas interesantes”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pues para Carmen, las mismas artesanas han mantenido la tradición gracias a su necesidad y talento, además de que se están rescatando las técnicas antiguas y las cosas hechas a mano, lo cual tiene gran importancia cuando recordamos que el mundo de la moda de producción en serie y poliésteres ha hecho mucho daño al planeta y a las propias personas, sin mencionar la calidad. 

Sobre “AZUL”

“Los dueños del azul son el cielo y el mar, el cielo porque todo lo abarca, el mar ni se diga y el que más; el universo con su azul marino el más oscuro y misterioso de todos. No hay tintes, hilos, ni telas, como en lo nuestro sino efectos de luz, con el agua, el viento y el sol. Nuestro “Azul” se entonó con el mar de Veracruz y encontró en el rojo, un faro como el barco en el horizonte para no perderse en la inmensidad”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su más reciente colección llamada “Azul”, toma su inspiración de los azules del mar y la profundidad del océano con piezas originales y únicas, bordados de peces, blusas hechas de textil. De hecho, la colección se desprende de una serie de fotografías que su hijo (también fotógrafo de la marca) tomó en Veracruz y le envió, las cuales la cautivaron por su juego de azules y una luz roja de faro. 

Las colecciones de Carmen Rion van una siguiendo a otra, tiene una continuidad y “Azul” precede de su colección “Peces”, tomando en cuenta las estructuras geométricas que define a sus colecciones desde sus orígenes. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asimismo, Carmen hizo énfasis en la gran preocupación que debemos tener por el mar, comentó: “en lo personal, el mar me fascina y me parece tristísimo que los peces se estén muriendo amarrados con cosas de plástico”.

En cuanto a la pasarela donde se presentó “Azul” realizada hace unos meses, Carmen Rion compartió que es el lugar en donde “te das cuenta si las cosas están bien, cuando ya ves cómo se pueden combinar, qué le hace falta, por ello es es muy rica y necesaria”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Comercio justo, moda ética y sustentable son parte de los principios básicos de Carmen Rion, sus creaciones emplean fibras naturales y hechuras a mano, así como tejidos hechos en telar de cintura,  un trabajo que ha sido objeto de estudio social, artístico, económico y antropológico en prestigiosas instituciones internacionales como el Fashion and Textile Museum en el Reino Unido, el Musée Bargoin en Francia, el Fashion Gallery de Hong Kong Polythecnic University, el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, entre otros. Por último, la diseñadora, nos compartió uno de sus mayores lemas de vida: “Hacer lo que uno cree, luchar por ello”. 

Te puede interesar:

Alberto: el indígena tzotzil que se presentará en Nueva York Fashion Week

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Le cortó la melena a Chris Hemsworth y otros datos de la mexicana nominada al Oscar

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD