Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda
Moda

Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

10 de enero, 2019

Moda Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

10 de enero, 2019

Desde marzo 2018 Vogue US ya había anunciado el lanzamiento de estas prendas. Hoy, en México nos reímos ante un trabajo que debería ser tomado muy en serio. ¿Sabes bien de lo que nos referimos?

De Aguascalientes para el mundo: una tradición de cobijo llamada San Marcos. En alusión al barrio hidrocálido en México donde nació Jesús Rivera Franco –diseñador del original cobertor nacional–, esta ropa de cama con nombre de personaje católico se consolidó a través de los años como una pieza clave de la identidad mexicana y los sentimientos más profundos que hallamos al pronunciar la palabra hogar.

Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda 1

Hoy, esos míticos cobertores en donde la lógica y la biología son disciplinas en reto, puesto que ostentan en un mismo cuadro flora y fauna que jamás podrían convivir en un mismo espacio –imagina una cascada en donde posan águilas imperiales junto a un tigre de Bengala y alguno que otro venado–, se convierten en prendas propias del circuito de la moda latinoamericano.

En una suerte de reivindicación de las tradiciones y emancipación de lo que somos, exaltación y orgullo de cómo nos vemos, la diseñadora Brenda Equilhua –mujer mexicano-estadounidense– ha decidido sumarse al proyecto de Moda mexicana que busca celebrar la cultura que nos rodea, promover nuestras raíces y generar un sentido de comunidad poco antes visto en esta industria nacional.

Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda 2

En marzo de 2018 Vogue US publicó una revisión en torno a estos abrigos gráficos. En entrevista para esta misma publicación, Equilhua expresa que «el desafío era cómo tomar esta cobija, que puede percibirse como cheesy, y hacerla cool». La pregunta halló su respuesta en la conjunción entre iconografía cercana –extremadamente emocional– y siluetas contemporáneas. Los esfuerzos de Equilhua se dirigieron a un ejercicio de visibilidad y apertura de diálogos, valoraciones y buenos sentimientos. Plausible que la editorial norteamericana haya reconocido esa riqueza; al contrario de los mexicanos que, en redes sociales, no hemos podido trascender la burla o la mediocre degradación.

Dos abrigos, una bomber, una falda con top y hoodie, un abrigo en fur y dos sudaderas son las prendas que conforman esta pequeña colección titulada New Classics. Todas en total sintonía, sí, con las tendencias del street wear y el auge de la vida urbana, pero sobre todo con ideas tan claras y profundas como aquellas que definen a la familia mexicana y la seguridad que todos alguna vez sentimos en estos cobertores.

Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda 3

Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda 4

Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda 5

Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda 6

Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda 7

Chamarras de cobertor San Marcos: Un paso más para nuestra identidad en la Moda 8

De reflejos. De eso tendría que tratarse la Moda en nuestro país, ¿no es así? Si no contamos nuestra historia a partir de lo que vestimos, ¿para qué jugamos este juego entonces?


Referencias: