Colectivo Diseño Mexicano: el proyecto que nos hará creer en el talento nacional

miércoles, 12 de julio de 2017 11:53

|Grecia Villagran



A raíz del crecimiento del  fast fashion, diseñadores y marcas independientes mexicanas fueron poco a poco desplazados del mercado nacional. Una de las razones principales de que esto suceda son los precios "elevados" de dichas colecciones, en comparación con piezas de industrias multinacionales. Comprar cualquier prenda, accesorio o par de zapatos por una cantidad muy accesible se ha vuelto lo más cotidiano, pero esta mínima inversión ha dejado atrás el diseño local, su valor y significado. 

cdiseno

Con incontables tendencias, temporadas, diseños y textiles de baja calidad, los proyectos mexicanos han luchado por mantenerse a flote en medio de un mar dominado por compañías fast fashion. Así es como la promoción, compra y venta de productos nacionales decayó, no sólo a nivel local, sino internacional.

cdm

Para combatir el impacto negativo de la "moda inmediata" en firmas mexicanas, en 2016 se creó un proyecto con un objetivo claro: crear una ventana, no sólo de difusión, sino de compra-venta en torno al diseño local. Dos mentes maestras están detrás de esta gran idea, Paola Palazón y Daniel Herranz, quienes decidieron darle la vuelta a esta situación para generar una plataforma internacional que beneficie el diseño mexicano.

cdm joyeria

Estableciéndose como un organismo que apoya las propuestas de distintas disciplinas creativas, Colectivo Diseño Mexicano promociona –a través de distintos formatos– a cada diseñador participante. La ideología que dirige este proyecto es la del orgullo por lo hecho en México. CDM ha creado –a lo largo de distintas ediciones– una pop up store, una pasarela y varias colaboraciones con otros programas para encontrar nuevas formas de seguir asistiendo a la industria de la moda, dentro y fuera de México.

colectivo diseno m

Para celebrar su crecimiento, CDM creó una alianza con Another Company que –a través de Another Showroom– reforzará el posicionamiento de las firmas que están participando. Héctor de la Peña, Nosso Clo, Gregorio Cayteano y Audette serán los primeros diseñadores en exponer sus piezas. 

cdmexicano

Con una lista de más de 50 marcas, incluyendo Boyfriend Shirt, Chabe, Hua Lingerie y Nugget, Colectivo Diseño Mexicano anuncia la tercera edición del pop up store que se realizará este mes en el Auditorio BlackBerry.

El camino recorrido ha servido para lograr anunciar su regreso al cartel de Mercedes-Benz Fashion Week México. Además, por medio de una futura presentación de colecciones Primavera-Verano 2018, esta plataforma acercará el diseño mexicano a un público mucho mayor, dándole una gran oportunidad a diseñadores y colecciones nuevas.

Cdm boyfriend



Colocar al país como un lugar llena de talento competitivo e incentivar a todos los compradores que, hasta ahora, prefieren marcas fast fashion a consumir diseño local, es lo que estos dos mexicanos buscan a través de Colectivo Diseño Mexicano. 


TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
Grecia Villagran

Grecia Villagran


  COMENTARIOS