Columpio: Vaivén de diseño y prendas para viajeros

Martes, 23 de octubre de 2018 0:00

|Eduardo Limón
columpio marca latinoamericana ropa viajes diseno

Columpio tiene du nuevo punto de venta en la CMDX. ¿Ya conoces cuál es su propuesta y lo que le caracteriza como una de las marcas más importantes hoy en Latinoamérica?

El nomadismo es una de las mejores cualidades que tenemos como seres humanos. Resulta claro que su contraparte, aquello que nos ha caracterizado como una especie sedentaria, nos ha ayudado a encontrar nuestros lugares de fijo en el mundo, a echar raíces; sin embargo, la movilidad de nuestros cuerpos sigue siendo hoy el motivo y el fin para que enriquezcamos todo eso que nos conforma. No porque seamos criaturas hogareñas, significa que debamos estar en un sólo punto del planeta.


La Tierra, en definitiva, siempre es más rica y llena de colores si se descubren y se reflexionan todos sus ángulos de vista. La humanidad tenderá a un horizonte precioso si entendemos que, diversos e importantes todos, podemos aportar a un sólo propósito. Lolo, cuyo verdadero nombre es Teodoro Moya, atiende su pequeña tienda en la calle de Atlixco número 71 en la colonia Condesa de la CDMX. Nos cuenta cómo, justo esta postura de inclusión y curiosidad geográfica dio inició junto con su socia Andrea Monroy a un proyecto llamado Columpio en 2008.


columpio marca latinoamericana ropa viajes diseno 1


Empezando muy jóvenes en Venezuela, este par de creativos comenzó a experimentar con textiles y diferentes perspectivas del diseño. Su historia es un vaivén de emociones y travesías a lo largo y ancho del mundo, un recorrido a través de colores y prints que, de a poco, se convirtieron en el sello de la marca; asimismo, un mapeo exitoso de rutas que les ha ayudado a consolidarse como una marca emprendedora, de ingenio y propuestas fuera de serie.


columpio marca latinoamericana ropa viajes diseno 2


Le preguntamos entonces, exactamente, si ese sentido de movilidad, de ir y venir, es lo que dio nombre a la firma. Lolo ríe y con mirada pensativa dice que, en parte sí, pero sobre todo el nombre tiene que ver con el balanceo que generaba la primera prenda que hicieron y les insertó en el mercado: un pantalón de tiro largo típico de Marrakech.


México se convierte así con el tiempo en su segunda casa. Gracias a una tienta de terreno y algunas ventanas abiertas en bazares o ferias como La Lonja, Atalaya y Design Week, Columpio lleva ya más de un año en la ciudad mexicana ofreciendo una vasta oferta de colores y diseños que no son típicos del gusto nacional –pero que se han abierto goce entre la población por su impacto–, textiles que desbordan calidad y un proyecto que suma arte con objetos de utilidad: Arte para llevar. El consta de un ejercicio en que Columpio aporta productos en crudo a artistas emergentes o consolidados para ser intervenidas a mano, generando piezas únicas.


columpio marca latinoamericana ropa viajes diseno 3


Cuidando un fare trade con sus colaboradores, produciendo prendas con telas orgánicas y buscando siempre el apoyo mutuo con toda esa gente involucrada, Columpio es una marca que se mantiene fiel a sus principios estéticos y sus compromisos sociales.

Bali, Costa Rica, Venezuela, Marruecos, México y otros están presentes en el ADN de Columpio.


columpio marca latinoamericana ropa viajes diseno 4


Una marca que busca la identidad colaborativa, la belleza inesperada y el comercio controlado, al mismo tiempo que objetos extraordinarios para personas que se saben ciudadanos del mundo. Tan poco estáticos como ese asiento que pende en el aire

REFERENCIAS:
Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS