Cómo y cuánto cepillarte el cabello para que luzca brillante y genial

Cómo y cuánto cepillarte el cabello para que luzca brillante y genial

Por: Anna Brenda Sánchez -

No dejes en el olvido cepillarte el pelo.


De pequeñas adorábamos ese momento en el que mamá poco a poco desenredaba y cepillaba nuestro pelo después de salir de bañar, luego fuimos creciendo y ese pequeño ritual lo dejamos en el olvido, por la rapidez en la que se movía el mundo y nosotras con él. Dejamos el cepillado a un lado por ¿peinarnos?

  Artículos Relacionadostrucos-para-despertar-peinada-por-las-mananasmodaPeinados para dormir y amanezcas con tu cabello arreglado

Entre tantos tratamientos algunos naturales y otros artificiales, también hay mitos como aquellos que dicen que debes pasar 100 veces el cepillo por el pelo para lograr que el cabello sea más bonito y brillante y muchos otros más. 

Pero, ¿de verdad se puede conseguir que el pelo luzca brillante con solo cepillarlo? Así es, deja por un lado los miles de productos e invierte en un buen cepillo, es todo lo que necesitas, pues te sorprenderías de lo importante que es el cepillado no solo para que tu pelo  luzca brillante sino para que también este sano. 

  Artículos Relacionadoscomo-cuidar-el-cabello-despues-de-plancharlomoda8 pasos para peinar y cuidar tu cabello lacio después de plancharlo

Así es como lo sustenta la peluquera Maria Baras en su libro "Tú también puedes tener pelazo" en el que explica la importancia del cepillado: "El cabello tiene una cobertura en forma de escamas de pez. Es una imagen simple, pero muy visual de la cutícula. Cuando están desalineadas, la luz rebota en todas direcciones y el pelo no brilla. Al cepillarlo conseguimos un efecto espejo porque todas las cutículas van en el mismo sentido y toda la luz rebota en la misma dirección. Y el brillo no es más que eso: luz".

Cómo y cuánto cepillarte el cabello para que luzca brillante y genial 1

En su libro, Baras también comenta que al cerrar la cutícula no solo se deja el córtex bien protegido, sino que también: "masajeamos el cuero cabelludo y repartimos parte del sebo de la raíz hacia medios y puntas para hidratarlo. Prueba a hacerlo a diario: no cuesta dinero y en unas semanas verás cómo tienes un pelo mucho más fuerte y brillante”.

La técnica para cepillar el cabello

Ojo aquí, y es que no solo se trata de cepillar por cepillar el cabello por la mañana y la noche, hay que hacerlo de una determinada manera. 

Uno de los primeros tips es empezar por las puntas, basta con agarrar el pelo en un mechón y desenredar poco a poco las puntas, para después abarcar la melena completa. 

  Artículos Relacionadoscomo-usar-vinagre-blanco-para-dar-brillo-al-cabellomodaEl truco del vinagre blanco que utilizan las francesas para darle brillo a su cabello

No te dejes engañar, cepillar el pelo mojado es un error ya que en ese momento es más vulnerable gracias a la flexibilidad, así que es mejor cepillar en seco. 

Cómo y cuánto cepillarte el cabello para que luzca brillante y genial 2

Para las melenas chinas, eso varía, lo indicado es cepillarlo antes de mojarlo y desenredar con los propios dedos para no maltratarlo. 

Mientras que aquellas mujeres que llevan extensiones, deben cepillar el cabello de 3 a 4 veces al día con un cepillo especial con las púas a varias alturas. 

¿Pero de cepillarlo tanto no se engrasa? Sí, pero eso es saludable para tu cuero cabelludo. Si lo cepillas de noche y se engrasa, lávalo por la mañana, y si lo cepillas por la mañana y se engrasa, también deberías lavarlo por exceso de sebo. 

  Artículos Relacionadosshampoo-de-cebolla-para-hacer-crecer-el-cabellomodaShampoo de cebolla, el mejor aliado del cabello largo que puedes preparar tú misma

Sobre los nudos y las complicaciones

Cepillar tu cabello no solo lo mantiene brilloso y saludable, sino que también evita que el pelo se te maltrate. Esto significa que al no tener nudos, no habrá enredos y por ende tu cabello no está propenso a romperse.

Cómo y cuánto cepillarte el cabello para que luzca brillante y genial 3

¿Qué cepillo usar?

No existe el cepillo milagroso y no todas las mujeres pueden y deben usar el mismo cepillo, todo depende del contexto y cabello. 

El mejor cepillo es el que se adapta a tus necesidades, a tu cabello chino, a tu cabello lacio, a tu cabello largo o al corto, solo debes asegurarte que las cerdas de éste no te causen malestar, es decir, que no lastimen tu cuero cabelludo. 

  Artículos Relacionadospasos-para-peinar-el-cabello-chinomoda9 pasos para que tu peinado no se enrede si tienes cabello chino

Cómo y cuánto cepillarte el cabello para que luzca brillante y genial 4

Así es, tener un pelo brilloso no depende de mil productos sino de tu cepillado y la dedicación que tengas con éste. 

Te puede interesar:

Extensiones "twinkle hair", la tendencia de pelo 2020, favorita de Danna Paola

Remedios para tener un pelo brillante que son totalmente falsos

Referencias: