Cuidados básicos para nuestras manos en esta etapa de contingencia sanitaria

Cuidados básicos para nuestras manos en esta etapa de contingencia sanitaria

Por: Mariel Espindola -

Hemos visto que el agua y el jabón es lo mejor. Pero te preguntarás, ¿qué jabón uso para mantener en buenas condiciones la piel de mis manos?


ARTÍCULO ESCRITO POR: Gabriela del Fueyo. Farmacéutica especializada en dermocosmética. Divulgadora de ciencia, salud y belleza. IG @gabidelfueyo @the2beautypharmacists.

Estos días la parte del cuerpo que más sufre son las manos. Así que tendremos tomarnos el tiempo de  elegir un jabón y una crema de manos que ayude a mejorar esa irritación provocada por el continuo lavado.

Cuidados básicos para nuestras manos en esta etapa de contingencia sanitaria 1

Por lo tanto debemos limitar el uso de los geles desinfectantes para cuando no estemos en casa y no tengamos opción de lavarnos con agua y con jabón.

  Artículos Relacionadoscomo-lavar-brochas-de-maquillajemodaManos limpias y... brochas también. Cuál es la forma correcta de lavarlas

Abusar de los geles desinfectantes puede llegar a ser dañino para la piel. Eliminan parte del manto lipídico, por lo que resecan las manos. Por eso es importante que entre los ingredientes encontremos al menos emolientes y humectantes como la glicerina o el pantenol. También por eso es preferible lavarse las manos con jabón de manos, con una formulación más respetuosa con la piel, que usar constantemente gel desinfectante. La evidencia científica indica que el jabón de manos produce mucha menos irritación que los geles hidroalcohólicos.

Hemos visto que el agua y el jabón es lo mejor. Pero te preguntarás, ¿qué jabón uso para mantener en buenas condiciones la piel de mis manos?

Cuidados básicos para nuestras manos en esta etapa de contingencia sanitaria 2

¿Qué jabón uso?

Vamos a hacerlo todos los días durante bastantes veces por eso es aconsejable escoger los que no dañan el pH de la piel. Los jabones 'syndet' o jabones sin jabón que contienen activos limpiadores más suaves como betaínas, sulfonatos, sulfatos, etc., todos igual de efectivos contra el Covid-19. Son más respetuosos con la piel que otros jabones. Son ideales para pieles sensibles y el uso continuado. Si eliges otros conviene usar jabones suaves sin perfumes, porque irritan mucho más la piel.

  Artículos Relacionadoscual-es-la-rutina-de-belleza-basica-y-sencillamodaSkincare en tiempos de Coronavirus: qué cosméticos necesitas durante la cuarentena

Además, la temperatura no es importante en el lavado de manos, que no sea ni muy fría o muy caliente para no irritar la piel. Lo que sí es importante es el secado de las manos, ya que hay que hacerlo con toalla personal o con papel desechable, ya que compartir toalla no es lo más indicado.

Cuidados básicos para nuestras manos en esta etapa de contingencia sanitaria 3

¿Y qué puedo hacer para mejora la piel de mis manos?

Usar crema hidratante después del lavado es importante porque el lavado frecuente de manos puede ir eliminando el manto lipídico de la piel y pueden aparecer dermatitis.

Las cremas que se utilicen también tienen que ser libres de perfumes para evitar seguir irritando más la piel. Pueden utilizar una crema de cuerpo que tengas a la mano, no tienen que ser específica de manos, lo importante es que la uses. También puedes hacer un tratamiento más intensivo durante las noches como ponerte una capa de crema hidratante o de vaselina y dormir con guantes. ¡Al día siguiente te levantarás con las manos como nuevas!

  Artículos Relacionadosremedios-caseros-para-evitar-manos-secasmoda6 remedios caseros para evitar que las manos se resequen después de tanto lavarlas

Así que recuerda usar crema hidratante con frecuencia y usar guantes para tareas del hogar (cocinar, fregar), ya que otros irritantes (detergentes, algunos alimentos) pueden prevenir las irritaciones en la piel.

Referencias: