Moda

Pasos para identificar una marca de lujo y porqué es importante

Moda Pasos para identificar una marca de lujo y porqué es importante

Francisco López Navarrete docente del MIT y director de ELLE International Fashion and Luxury Management Program, explica a CC Moda porqué son importantes las marcas de lujo.



Mientras que, en 2008, las compañías de todo tipo quebraban o disminuían su producción generando una crisis económica a nivel mundial, el sector de lujo iba en aumento, especialmente en lugares cuya economía era emergente, como China y México. ¿Por qué ocurría semejante incremento?


Simple. La crisis orilló a que las marcas aumentaran sus precios y por otra parte, los millonarios a nivel mundial intentaron reforzar sus negocios; de modo que todo aumentó. Desde la producción, los trabajadores y, poco a poco, las ganancias. Entonces, la demanda de marcas de lujo iba también en crecimiento. Así que hubo trabajo para más personas y generó que la Moda se mantuviera en un buen perfil.


Ésta es una de las tantas razones por las que las marcas de lujo son importantes y no una simple banalidad como se les ha llamado. No, no se trata de presumir o de gastar innecesariamente, sino de darle su valor. Para entenderlo mejor, Francisco López Navarrete, docente del MIT y director de ELLE International Fashion and Luxury Management Program nos presenta 6 pasos para reconocer una marca de lujo y, claro, su importancia en el mundo.


Pasos para identificar una marca de lujo y porqué es importante 1


::

Paso 1: Los detalles deben ser perfectos.

«Estás pagando un buen producto. Hoy, las personas no se fijan en los detalles; todo cuenta y (estos) marcan la diferencia. Con esto quiero decir que una chaqueta no debe tener ni un sólo hilo salido, un botón raspado o una línea asimétrica, aunque sea de 1 mm. Entre mejor esté hecha, más valiosa es y, además, le da originalidad».


Pasos para identificar una marca de lujo y porqué es importante 2


Paso 2: Debe tener productos prácticos y aspiracionales

«El objetivo de una marca no debe ser vender, sino generar un interés en el público y que éste le dé un valor alto a su usabilidad; así, poco a poco mejora y perfecciona todo, a tal grado que se vuelve una marca de lujo y aspiraciones. El dinero viene después».


Pasos para identificar una marca de lujo y porqué es importante 3


Paso 3: No es una necesidad

«Las necesidades no se crean con productos. Es al revés. Los productos son hechos para satisfacer necesidades. Pero, cuando es un producto de lujo, éste ya no atiende algo que necesitas, se convierte en un objeto de deseo y aspiración. Y, volviendo a los detalles y las pequeñas cosas, lo hacen de lujo».


Pasos para identificar una marca de lujo y porqué es importante 4


Pasos para identificar una marca de lujo y porqué es importante 5

Paso 4: Los costos son altos

«Si no lo fuera, entonces no sería de lujo. Una cosa es ahorrar para comprar un bolso Hermés y otra poder comprarlo cuando se desea. Si el caso es el segundo, para esa persona ya no es un objeto de lujo».


Pasos para identificar una marca de lujo y porqué es importante 6


Paso 5: Su promoción no es común

«Claro que pagan por publicidad, pero eso no quiere decir que esté vulgarizada. Esto es por categorías, algunas son mucho más sofisticadas y su publicidad aparece en publicaciones exclusivas, pero hay unas un tanto más accesibles que puedes ver en la calle, aunque jamás son algo simple y común».


Pasos para identificar una marca de lujo y porqué es importante 7


Paso 6: Los productos son variados, pero todos, valiosos

«Puede haber bolsos, chaquetas y zapatos, pero también cosméticos, perfumes… Los costos son muy diferentes, pero no por ser una barra de labios es menos importante que un bolso. Simplemente hay lujo para diferentes bolsillos. Reitero: si es algo común, entonces no hay lujo».


Pasos para identificar una marca de lujo y porqué es importante 8


::


Francisco López Navarrete nos hace ver que el lujo no es algo ajeno y tampoco en tan banal o simple. La Moda tiene una gran variedad de curiosidades; entre ellas, el lujo. Sin embargo, más allá de ser algo inalcanzable, es toda una industria en la que el valor monetario y son una combinación ganadora. López Navarrete concedió esta entrevista para CLTRA CLCTVA Moda y gracias a su testimonio podemos entender mucho mejor el concepto, ¿a ti te ha servido?


Referencias: