La moda que se usó durante el Titanic en 20 fotografías

Viernes, 26 de octubre de 2018 10:17

|Diana Garrido
fotos de como era la moda durante el titanic

Los diseñadores de vestuario de "Titanic" hicieron una ardua investigación hasta dar con ciertas mujeres de renombre que viajaron en la embarcación. Todo para copiar a la perfección cada uno de los trajes y, así, Kate Winslet pudiera recrear la época.

Los camarotes del Titanic estaban repletos de maletas, cofres y cajas. La mayoría contenía ropa. Así es, ostentosos y pesados atuendos que orillaron a los trabajadores del barco a usar fajas para proteger su cintura, carritos especiales para transportar el equipaje y filas inmensas de hombres subiendo el cargamento a bordo.


El Titanic recibió hombres y mujeres de todas las esferas sociales, pero más allá de las diferencias económicas o de la convivencia que al final existió, es interesante la manera en que esas prendas marcaron la historia e hicieron del barco una de las convenciones de moda más grandes de su época.


Tal vez de manera inconsciente, llevaban a bordo una serie de atuendos magníficos que marcaban el estatus, sí, pero también el contexto en el que vivía el mundo. Es decir, era una explosión de estilos que marcaba la creciente euforia por la ropa y el nacimiento de casas de moda que, hasta hoy, son grandiosas y vigentes.


Así que con diseños simples, otros muy ostentosos, sombreros como accesorios de moda, telas extrañas, satín, diamantes, peinados extravagantes, entre otras tendencias, el Titanic se convirtió en un referente de moda, más allá de la catástrofe que le embargó.


fotos de como era la moda durante el titanic 1



::


Los vestidos tenían cortes innovadores que combinaban con otras prendas geométricas como sacos.


fotos de como era la moda durante el titanic 2



-


Las telas solían ser pesadas, pero se combinaban con piezas casuales, usadas principalmente, por las chicas más jóvenes.


fotos de como era la moda durante el titanic 3



-


Los sombreros también eran un accesorio muy usado en aquella década.


fotos de como era la moda durante el titanic 4



-


De este modo, las combinaciones entre texturas y estampados comenzaban a hacerse presentes. Estos dos ejemplos muestran líneas en diferentes direcciones y en dos atuendo distintoss: uno muy formal y otro más bien casual.


fotos de como era la moda durante el titanic 5


fotos de como era la moda durante el titanic 6



-


Otros accesorios recurrentes eran las sombrillas; mismas que combinaban con trajes de dos piezas y, por supuesto, con sombreros ostentosos.


fotos de como era la moda durante el titanic 7



-


Las preadolescentes seguían la tendencia de los sombreros, pero usando ropa aún infantil como vestidos de encaje y con cortes más completos, sin muchos adornos.


fotos de como era la moda durante el titanic 8



-


Las viudas, por otro lado, solían demostrar su estatus con ropa sombría, pero jamás simple. Por lo general, llevaban dos piezas y se cubrían en medida de lo posible; es decir, guantes, cuellos de tortuga y faldas amplias.


fotos de como era la moda durante el titanic 9



-


La clase más baja también tenía ciertas tendencias. Los pasajeros que viajaban en tercera clase eran menos ostentosos, pero igualmente enigmáticos. Con vestidos de cortes asimétricos en la parte del escote y mangas 3/4, la mayoría de las mujeres acompañaban su día a día.


fotos de como era la moda durante el titanic 10



-


La ropa deportiva era bastante incómoda. Las faldas eran largas, abultadas y se acompañaban de blusas hechas con telas gruesas. Por ello, pocas mujeres se sumaban a la vida fitness de aquellos años, más por la comodidad y la falta de ropa especial, que por salud.


fotos de como era la moda durante el titanic 11



-


Los peinados se caracterizaban por ser recogidos y se adornaban con flores y tocados de encaje.


fotos de como era la moda durante el titanic 12



-


Las niñas solían llevar prendas simples, como vestidos vaporosos y ligeros; sin embargo, mostraban el estatus de su familia con accesorios y detalles. Ella, por ejemplo, presume un moño grande y una cinta gruesa en la cintura.


fotos de como era la moda durante el titanic 13



-


El maquillaje era simple, pero evidente. Toda mujer de alta alcurnia, debía llevar labial y un rostro pálido.


fotos de como era la moda durante el titanic 14



-


En cuanto a los accesorios, también eran grandes; pero sólo si la joven era soltera y buscaba esposo. En el caso de las casadas o las comprometidas, debían reducir lo fabuloso de estos.


fotos de como era la moda durante el titanic 15



-


También había ropa erótica, pero era larga y cubría gran parte del cuerpo; no obstante, la forma dejaba ver las curvas de las mujeres. La mayoría era usada por actrices, artistas y prostitutas.


fotos de como era la moda durante el titanic 16



-


Las artistas que iban a bordo, poseían una mentalidad un tanto diferente al resto de las mujeres solteras y, por ende, llevaban más bien un look simple, pero menos restringido. Las telas eran menos cerradas y sus peinados lucían más casuales.


fotos de como era la moda durante el titanic 17



-


Este tipo de velo era también muy recurrente en las pasajeras, ya que tenían como finalidad hacer lucir el rostro de la portadora, más allá de cubrir del frío o del sol. Estaban hechos de seda y eran ideales para demostrar estatus.


fotos de como era la moda durante el titanic 18



-


Para el frío, las prendas más usadas no eran abrigos, pero sí pieles. Había de muchos tamaños y longitudes, algunas sólo eran para cubrirse del clima mañanero y otras se usaban durante la noche, cuando el invierno se apoderaba del mar.


fotos de como era la moda durante el titanic 19



-


Las uñas pintadas no eran nada populares, por eso mismo, sólo las usaban las trabajadoras sexuales; en cambio, las mujeres que seguían el protocolo, sólo tenían permitido usar colores tenues o no aplicar esmalte.


fotos de como era la moda durante el titanic 20



-


La mayoría solía mostrar su diminuta cintura, ya que era algo que denotaba belleza y estilismo. Por ello, deformaban su figura con corsé, pero lo acentuaban con cintos ajustados. Ella, muestra su estilizado cuerpo posando para la cámara.


fotos de como era la moda durante el titanic 21



-


La edad era un factor importante para la moda. Entre más jóvenes eran, más ostentoso vestían, pero si su intención era encontrar esposo, portaban colores neutros. Por otro lado, las solteras con espíritu libre eran más simples y elegían colores llamativos como el rojo o el azul.


fotos de como era la moda durante el titanic 22



::


No dudamos que la alta costura haya sido de lo más espectacular en el barco; sin embargo, era aún más interesante ver la combinación y mezcla de ideas y estilos, así como de tendencias que poco a poco mutaron en lo que ahora usamos. Basta con ver el vestuario de la cinta de 1998, misma que adoptó la estética y la repicó de manera muy cercana. En realidad, la moda en los años 20 nos ha dado algunos detalles que usamos en la actualidad. Simpleza que, a mayor cantidad de detalles clásicos, mucho mejor.


**

Te puede interesar:

Mona von Bismarck: La mujer con más estilo del mundo según Coco Chanel y Balenciaga

15 cosas que debes saber en el ABC de Coco Chanel

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS