Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas

Por: Diana Garrido -

Desde las faldas elegantes y largas de Coco Chanel, hasta el cuero en los diseños de Gianni Versace. Así ha cambiado la prenda más querida por todas.


Las faldas han subido y bajado a lo largo de su historia; han sido femeninas y masculinas; se han usado para eventos de gala y para cazar animales, pero sin duda, su verdadera evolución se ha visto más marcada desde el inicio del siglo XX. Si bien antes fueron imperantes en la moda y forman parte del imaginario colectivo dentro de la vestimenta femenina, no fue hasta ese siglo que vimos la evolución real.

Hoy, podemos decir que sin ellas no podemos vivir y es que los modelos actuales son tantos que podemos llevarla con leggings, con medias, con calcetas, con tacones, con tenis, con t-shirts, hoodies, leather jacket… son tan eclécticas que son como los nuevos jeans. Pero para tener ese nombramiento tuvieron que pasar muchos años, revoluciones y un sinfín de mujeres que le dieron forma a esa ropa que hoy es indispensable en el armario. Nosotros te mostramos, a través de 12 fotografías vintage, cómo es que ha evolucionado para convertirse en esa pieza tan maravillosa.

La verdadera historia de las faldas modernas comienza en los años 20 con la popularización de la moda de Chanel. Ella proponía un modelo mucho más corto y amplio que facilitaba el movimiento a las mujeres.

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 1

El largo ideal era hasta la rodilla para mantener el recato y la elegancia, según la diseñadora más importante de todos los tiempos.

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 2

(Te puede interesar: 13 maneras de combinar tu falda negra y lucir siempre diferente)

Ya en la Segunda Guerra Mundial, los materiales se escasearon, por lo que las faldas estaban hechas con baja calidad. Se volvieron menos vaporosas y más largas, ya que era mucho más fácil usar el largo original de la tela en lugar de cortarla puesto que rara vez tenían tijeras, hilos y máquinas de coser, todo era manual. 

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 3

Ya en los años cincuenta, con un poco más de proliferación en materiales, la silueta “New York” se popularizó entre las mujeres gracias a Dior quien estilizó la figura achicando la cintura y ampliando la parte baja.

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 4

Igualmente, en aquellos años, Dior creó la falda lápiz, misma que que corregía la silueta y la postura obligando a las portadoras a caminar con más estilismo y serenidad en cada paso.

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 5

Llegaron los maravillosos sesenta, década en la que la minifalda nació para acompañar la liberación sexual femenina. Mary Quant creó la minifalda, aunque también se le adjudica a  André Courrèges. No importa, es una prenda que abrió el pensamiento de la sociedad y le dio a ella una verdadera aparición y visibilidad en las mujeres.

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 6

(Te puede interesar: Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia)

La primera en ser lanzada oficialmente fue la de Quant quien se inspiró en una mujer que usaba una falda corta con suéter y zapatos ajustados en los tobillos, aunque sólo era un atuendo de baile.

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 7Así llegaron otro tipo de faldas, mismas que se popularizaron para oponerse a la mini: las maxifaldas que solían tener un estampado floral y evocaban la discreción que, según cierto sector social, se había perdido con la invención de la minifalda.

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 8

Pero fue en esa misma década que las faldas se volvieron de un tamaño medio. Ni muy largas, ni muy cortas, pero eso sí, muy originales. 

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 9

Sin embargo, en esa década también quedaron un poco de lado para darle paso a los vestidos mismos que revolucionaron la moda y aunque las faldas eran las favoritas de las mujeres, hubo una tendencia a usar pantalones flare y trajes completos.

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 10

Ya en los ochenta, las prendas cortas imperaban, pero siempre inspiradas en los diseños anteriores, mismos que sólo trataba de enfatizar la sensualidad femenina.

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 11

En los noventa, la moda no cambió mucho, pero el leather, la mezclilla y estampados de cuadros imperaron en la moda demostrando que los vestidos seguían siendo un poco más populares, aunque en aquellos años, los shorts también lo eran.

Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas 12

Luego de ver la evolución de esta prenda, seguramente ahora valoras más es prenda. Poco a poco ha ido creciendo y sigue subiendo y bajando para haceros sentir guapas, atractivas y seguras de nosotras mismas. En definitiva, es una prenda que no pasa de moda, sólo cambia y muestra nuevas perspectivas del contexto social. Hoy, es mucho más fácil retomar algún diseño o estilo y hacerlo propio, justo como lo hicieron otras mujeres en su época.

Te puede interesar:

6 formas distintas de usar faldas sobre pantalones

La fórmula matemática para saber el largo ideal de tus faldas

Faldas que debes usar según tu tipo de cuerpo

Referencias: