Manos limpias y... brochas también. Cuál es la forma correcta de lavarlas

Manos limpias y... brochas también. Cuál es la forma correcta de lavarlas

Por: Mariel Espindola -

¡Cuidado! También en nuestras brochas y cosméticos podemos encontrar virus y bacterias.


Artículo escrito por:  Gabriela del Fueyo (Farmacéutica especializada en dermocosmética)

Divulgadora de Ciencia y de Salud (IG: @gabidelfueyo)

En estos días de cuarentena en el que nos preocupamos por mantener todo limpio y desinfectado, es un buen momento para poner en orden tu baño…¡y limpiar tus brochas! Te preguntarás, ¿por qué debo de limpiar las brochas?

  Artículos Relacionadoscomo-usar-brochas-de-maquillajemodaGuía sencilla para usar todas tus brochas de maquillaje


Manos limpias y... brochas también. Cuál es la forma correcta de lavarlas 1

La superficie de nuestra piel esta compuesta por una serie de microorganismos o microbiota, que ayudan a proteger la barrera cutánea. Ayudando a tener un buen sistema inmune y prevenir la colonización de microorganismos dañinos que puedan irritar y dañar la piel. Cuando utilizamos una brocha sucia estamos exponiendo a nuestra piel a:

  Artículos Relacionadostipos-de-brochas-para-maquillaje-que-debes-tenermodaTipos de brochas que debes tener para maquillarte como una experta

  • Células muertas de las aplicaciones anteriores.
  • Polvo.
  • Partículas contaminantes del aire.
  • Bacterias.
  • Hongos.
  • Y…¡virus!

Todos ellos pueden llegar a dañar nuestra microbiota y provocar infecciones. En personas con una barrera cutánea alterada y piel reactiva que utilicen brochas sucias, les puede llegar a provocar una mayor irritación.

Manos limpias y... brochas también. Cuál es la forma correcta de lavarlas 2

¡Así que debemos de mantenerlas limpias!, ¿y cómo debemos de lavarlas? Tenemos dos opciones:

  Artículos Relacionadosextensiones-de-pestanas-debes-usar-segun-forma-ojosmodaQué tipo de extensiones de pestañas debes usar según la forma de tus ojos

1. Desinfectarlas con alcohol isopropílico al 70%. 

Pon alcohol en un bote con spray y aplícalo sobre la brocha. A continuación frótalas sobre una toalla o un papel de cocina doblado donde quedará impregnada la suciedad. Sigue el patrón de la brocha, es decir, haz movimientos circulares (excepto para las brochas planas donde debes hacer movimientos como si estuvieses pintado, pero en una dirección) y así evitaremos que las brochas se abran y pierdan su forma. El alcohol se va a ir evaporando poco a poco y eliminará todos los microorganismos. Recuerda que el alcohol isopropílico al 100% no mata a las bacterias por lo que mayor concentración no significa más capacidad desinfectante.

  Artículos Relacionadoscomo-limpiar-la-pantalla-del-celulartecnologiaCómo limpiar la pantalla del celular para eliminar gérmenes y bacterias

Manos limpias y... brochas también. Cuál es la forma correcta de lavarlas 3

2. Utilizar agua con jabón de manos líquido o champú. 

Utilizaremos un bowl donde vamos a sumergir las brochas, sino queremos utilizar un cuenco, podemos humedecer las brochas y aplicar una pequeña cantidad de jabón directamente sobre la brocha. Masajearemos bien la brocha con los dedos, y se irá formando espuma y saliendo restos de maquillaje que vamos a ir enjuagando con agua, poniendo la brocha debajo del grifo hasta que no salga más suciedad y queden perfectamente limpias.

  Artículos Relacionadosestudio-revela-mujeres-que-se-maquillan-son-mas-inteligentes-segurasmodaMujeres que usan maquillaje son más inteligentes y seguras de sí mismas

Después secaremos con un papel o una toalla y las dejamos durante unas horas sobre otro papel limpio en posición horizontal hasta que se hayan secado completamente.

Manos limpias y... brochas también. Cuál es la forma correcta de lavarlas 4

¿Cada cuánto las lavamos?

Por lo menos una vez a la semana. Así que ahora los domingos de mascarilla también serán para limpiar tus brochas. Y recuerda que no se debe compartir brochas ni maquillaje para evitar infecciones y no te toques la cara.

Referencias: