¿Cómo lograr el estilo perfecto según una psicótica del cine?

¿Cómo lograr el estilo perfecto según una psicótica del cine?

Por: Alonso Martínez -


Una película es una creación tan compleja como el ser humano mismo.

Debe tener una historia, un trasfondo, un contexto, personalidad, color, brillo, contraste y cuando está lista, una comunión con el resto del universo. Un filme es como una persona; tiene rasgos que podemos identificar incluso en sus "hermanas". Podemos tomar el caso de Quentin Tarantino, uno de los directores más meticulosos y enfocados al detalle de la historia. Todos sus trabajos tienen características similares, pero ninguna se puede comparar dada la libertad en la dirección de arte que maneja de forma individual entre sus producciones. Uno de los aspectos que hacen a Tarantino más reconocible es su explotación del diseño. La moda, el diseño de personajes en realidad, es uno de los elementos primordiales en su obra y sólo conociéndola podemos desarrollar un estilo de psicótica del cine basándonos en la imagen "Tarantinezca".

vestuarios tarantino

El nivel de reconocimiento que tienen los filmes de Tarantino hacen posible la identificación de su procedencia tan sólo con ver los atuendos de algunos de sus personajes. El director no se complica y muchas veces mantiene estilos simples, pero que resaltan por el resto de los elementos que conforman la personalidad del trabajo. Los siguientes consejos son para cualquiera que busque evocar el sentimiento asesino que predomina en las historias de Quentin por medio de la moda. Desarrollar un outfit incluso nos puede ayudar a comprender el proceso visual de uno de los mejores directores de todos los tiempos.

::

Los outfits bitono son esenciales.

vestuario de peliculas mia wallace

El ahora icónico atuendo de Mia Wallace en "Pulp Fiction" aún mantiene una percepción de Femme Fatale que hacía referencia al cine noir francés de fines de los 40 y 50. Uma Thurman mata al espectador con una sensualidad implícita y sería imposible imitarla. No obstante, notar la importancia del bitono como elegante y a la vez sugerente para así explotar esta mezcla en tu guardarropa, da un estilo fresco que no tiene que ser muy formal para recordarnos que en cualquier momento una sobredosis de heroína puede arruinar el atuendo.

vestuario de peliculas bitono

-

Las playeras estampadas muchas veces no funcionan

vestuario de peliculas vincent

Quizás el momento más incómodo en "Pulp Fiction" es cuando Jules y Vincent "rompen" la excelente fotografía del filme con playeras estampadas y shorts. Tarantino elimina la tradición y le da atuendos "feos" a los personajes para situarlos fuera de su elemento. Esa técnica se repite años después en "Inglorious Basterds". Inténtalo.

 vestuario de peliculas tshirts

-

Las camisas blancas = elegancia sutil

vestuario de peliculas bruce willis

En gran parte de "Reservoir Dogs" y "Jackie Brown" la playera blanca es prominente. Esto se debe a que Tarantino busca resaltar la sangre en cualquier momento y lo podemos notar en Bruce Willis después de defenderse de un violador. La simpleza en la combinación de color hasta llegar al blanco permite variaciones infinitas de outfits como lo mencionamos con los jeans negros.

vestuario de peliculas playera

-

Recuerda que las camisas hawaiianas son cool... hasta cierto punto

vestuario de peliculas pulp fiction

"Pulp Fiction" tiene todos los elementos que debemos saber de moda y la playera hawaiiana que porta Tim Roth en la representativa toma inicial rompió paradigmas. Una prenda que jamás ha sido considerada atractiva, es parte de la producción con sutiles sombras y una luz que contrasta en el vestuario de su compañera de asalto. Camisas de este tipo que pueden implementarse apropiadamente con estilos indie y veraniegos, pero hay que experimentar con cautela porque se puede caer en el mal gusto, todo lo contrario a un look de psicótica tipo Tarantino 

vestuario de peliculas hawaiiana

-

No olvidar las gafas de sol.

vestuario de peliculas true romance

"True Romance" no es una cinta dirigida por Tarantino pero sí fue escrita por él. Y es inevitable encontrar los paralelismos entre estilo y gusto por la cultura popular. Esta historia tipo "Bonnie & Clyde" sigue a dos amantes que hacen distintos robos, visualmente es una maravilla gracias a la dirección de arte y al vestuario. Las gafas oscuras siempre funcionan como buena adición a distintos outfits y nos puede recordar esas puestas de sol antes de robar los bancos que encontremos en el camino.

vestuario de peliculas gafas

::

Ver las películas de Quentin Tarantino sirve como master class de cine, arte, diseño, música y sobre todo, de moda. El director nos enseña la relevancia de su implementación y lo convierte en una parte funcional del guión e incluso de un personaje. Nuestra relación con lo visual hace permanecer a Quentin en nuestra memoria y si tomamos sus ejemplos para establecerlos dentro de nuestro estilo, más allá de ser una psicótica "Tarantinezca", desembocará en un excelente gusto y visión para más revoluciones en la moda.

**

Fuente: Shortlist.






Referencias: