Con tono de Hermione Granger, la próxima ocasión en que escuches a alguien decir “Versachi” o “Versásshh”, vuelve tu mirada y con toda autoridad en el speak-in-fashion, contesta: «No se dice versásshh, se dice Versáche». Es italiano.
Y bueno, quizás hoy ya no exista más problema cuando hablamos de diseñadores o marcas que todos conocemos, porque se han incrustado en el ADN de la cultura popular –Chanel, Gucci, Dior, entre otros–, pero vaya que los hay al referenciar artistas, directores creativos o casas de Moda en la contemporaneidad. Especialmente cuando salen del tranquilo y seguro horizonte de la legua inglesa y se dirigen hacia otros continentes, latitudes y culturas. #everythingsfuckedup
Repasemos entonces nombres imprescindibles en la escena y que seguro dan más de un dolor de cabeza. Ya sea porque los escuchas por ahí o porque eres tú quien termina diciendo algo inentendible.
Vetements
Ermenegildo Zegna
https://www.youtube.com/watch?v=d_FmPJBi4vk
Moschino
Azzedine Alaïa
BCBGMAXAZRIA
https://www.youtube.com/watch?v=zYGushqQSKI
Balmain
Hussein Chalayan
Ann Demeulemeester
Erdem
Issey Miyake
https://www.youtube.com/watch?v=zR-EgbCteVI
Junya Watanabe
Kris van Assche
Loewe
Otwald Helgason
Proenza Schouler
Rei Kawakubo
Walter van Beirendonck
Demna Gvasalia
Anthony Vaccarrello
Alessandro Michele
Riccardo Tisci
Dries van Noten
Nicolás Ghesquière
https://www.youtube.com/watch?v=0HYJ9ajhuAQ
Miuccia Prada
Y, por último, algunos que no cuentan aún con video de pronunciación, pero que no podemos dejar fuera de la lista: Hedi Sliman (edi slimán), Maria Grazia Chiuri (Maria Gratsia Quiuri), Jacquemus (Yaquemú), Virgil Abloh (Viryíl Áblo) y Simone Rocha (Simón Roshá).