Prêt-à-porter: el inicio de la democratización de la moda
Moda

Prêt-à-porter: el inicio de la democratización de la moda

Avatar of Grecia Villagran

Por: Grecia Villagran

8 de junio, 2017

Moda Prêt-à-porter: el inicio de la democratización de la moda
Avatar of Grecia Villagran

Por: Grecia Villagran

8 de junio, 2017



La moda como la conocemos ahora con alta costura, fast fashion, demi-couture, diseñadores independientes, proyectos experimentales, conceptuales y literalmente obras de arte, no se había vivido jamás en la historia de la humanidad. Visitar cualquier plaza comercial para hacer tus compras es toda una experiencia. Primero decidir cuál será la primera tienda a la que entres, seleccionar entre montones de piezas cuál queda con tu estilo, medirte prenda por prenda, tomarte fotos en el vestidor, mandársela a tu gurú de moda, salir sin nada del establecimiento, caminar unos cuantos pasos para entrar a otro retail y repetir este proceso unas 5 veces más para al final del día comprar en la primera tienda que visitaste. Todo este proceso es normal para nosotros, pero anteriormente no existía un sistema de la industria de la moda como tal.

pretaporter_compras

En la antigüedad, las tendencias de moda no formaban parte de las necesidades de reconocimiento y menos de autorrealización como la pirámide de Maslow indica. La idea de seducción no existía y la ropa sólo se veía como pedazo de tela con la finalidad de cubrir el cuerpo, no como un significado cultural. Con el tiempo, la evolución del gusto y el adorno fue un punto clave para tener una propagación de la moda; esto empezó principalmente en la Baja Edad Media. Así fue como poco a poco las clases sociales empezaron a competir entre ellas para diferenciarse.

El concepto cultural y social que tuvo la población en el cambio de siglo fue radical. Ahora ésta tenía una construcción más detallada de identidad donde lo estético, sistemático, novedoso y racional tenían una mayor importancia. A partir de eso, la moda marcaba un concepto y  estilo de vida totalmente diferente al de la Antigüedad, donde una prenda podía representar lo más profundo de uno mismo.

Pierre_Cardin

En pleno periodo entre guerras, un talento italiano había nacido. Con 23 años de edad, Pietro Cardini, mejor conocido como Pierre Cardin, se mudó a París para perseguir su sueño. A pesar de haber estudiado arquitectura, su pasión siempre fue la moda, por lo cual buscó trabajar un tiempo considerable para Elsa Schiaparelli hasta que se convirtió en jefe del atelier de Christian Dior.

Con toda esta experiencia en 1950, decide abrir un negocio de costura  haciéndose famoso por crear los trajes de la película "La bella y la Bestia". Tres años después junto a su socio André Oliver fundan su propia casa de moda, reconocida por su estilo vanguardista y geométrico. Con mucho esfuerzo y dedicación lanza su primera colección en 1957, la cual contenían 120 modelos inspirados en la sastrería y la sociología.

Gracias a la visión tan experimental que tenía, en ese mismo año la Cámara Sindical de Costura le dio el título de couturier.

Pret_a_porter

Con su famosa frase “La moda no es un arte, la moda es una ciencia”, Pierre se posicionó como uno de los diseñadores más importantes de la época ganando 3 dedales de oro,  convirtiéndose en uno de los primeros diseñadores en conquistar el mercado chino y acaparando más de 520 licencias de diversos productos en 120 países.

Con todo este éxito, en 1959 inventó la más importante aportación de la industria en toda la historia de la humanidad: el prêt-à-porter.

Pierre Cardin descubrió que en la sociedad el interés en adquirir productos firmados por diseñadores se hizo fundamental para pertenecer a cualquier núcleo social. Así fue como llegó a la conclusión de que la moda futurista no bastaba, sino que además necesitaba practicidad para que la gente pudiera tener acceso a ella.

pierre_pretaporter

Saltándose la Cámara Sindical, Pierre desarrolló un modelo de negocios donde la moda estuviera lista para usarse y comprarse. Fue el primer diseñador en democratizar la moda, sacando la ropa y tendencias de las pasarelas a la calle.

Así fue como la variedad de tallas y precios más accesibles de haute couture se puso al alcance de todos, siendo un caso de éxito y pesadilla a la vez, ya que no muchos aceptaban este tipo de proposiciones.

Pierre_Cardin_avion

Con el tiempo la prensa supo amar su gran propuesta, demostrando que la moda es una red de significados personales y grupales que al final del día son parte de nuestra cultura, algo con lo que nos sentimos identificados como habitantes de cualquier nación y que por consecuencia marcó el sistema de la moda para siempre, evolucionando a los retails, marcas y formas de distribución que tenemos actualmente.




Referencias: