Consejos de moda que el movimiento Afropunk nos enseñó
Moda

Consejos de moda que el movimiento Afropunk nos enseñó

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

2 de junio, 2017

Moda Consejos de moda que el movimiento Afropunk nos enseñó
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

2 de junio, 2017



La autoexaltación de la belleza física y emocional debería ser la misión de todo ser humano. Hay demasiada belleza en el mundo, en diferentes vertientes y en varias manifestaciones, como para dejarla pasar por alto, como para no reconocerla y venerarla. Así como se dice que el universo y el humano son un mismo elemento, la belleza y el espíritu deberían formar parte de un mismo pensamiento filosófico y fundirse ahora mismo para crear un solo ser.

movimiento Afropunk trenzas colores

Muchos problemas sociales, políticos y raciales, por mencionar sólo algunos de los cientos que existen en nuestro planeta, se evitarían si el ser humano lograra crear un estado de tal pacifismo donde la belleza fuera lo único importante. Pocas corrientes y tendencias defienden tanto la hermosura del ser, de su cuerpo, de su alma y de la comunión de todo ello como el Afropunk.

movimiento Afropunk capa

«No sexismo, no racismo, no capacitismo, no discriminación por edad, no fatphobia, no homofobia, no transfobia, no al odio, éste es el Afropunk». Palabras del “Manifesto Afropunk”. En realidad, el afropunk se aferra a la sana comunión e igualdad de las razas. Todos merecemos la felicidad de vivir a nuestro antojo y con las mismas oportunidades. Mujeres y hombres tienen la capacidad de elegir lo que mejor les acomode siempre bajo un manto de paz y respeto.  

movimiento Afropunk vestido rojo

Lo de punk es sólo una manera de defender el derecho a la libertad de pensamiento, de vestimenta y de conducta. No hay violencia, sólo un grito de libertad que se traduce en acciones y un estilo de vestir donde el colorido y los detalles exóticos son la bandera.

Uno de los grandes eventos que celebra la vida y el estilo de esta filosofía es el festival Afropunk, que se lleva a cabo cada año en la localidad de Fort Greene de Brooklyn, Nueva York. Nació a raíz del documental de 66 minutos “AfroPunk: The rock and roll, the nigger experience” (2001-2003), del director James Spooner, en el cual se da cuenta de un grupo de jóvenes afroamericanos adictos a la música punk y su estética. Tuvieron la desgracia de ser repudiados por los punks blancos al considerarlos ajenos a su núcleo y por su propia gente por tener gustos demasiado “blancos”.  

movimiento Afropunk pantalon acampanado

El mismo Spooner estuvo totalmente involucrado durante su juventud en el movimiento punk cuando escuchaba a grupos como Sex Pistols, Black Flag y The Misfits. Sin embargo, la violencia que se vivía dentro de estos círculos no iba con su idea sobre lo que este movimiento debería ser. Fue así que cuando se mudó a Nueva York encontró el punk DIY (hazlo a tu manera) en el cual había una razón más filosófica y política.

movimiento Afropunk mujeres

La necesidad de crear un movimiento netamente negro, que se viera libre de la violencia y discriminación que los punks blancos implementaban en contra de ellos, llevó a la creación del festival Afropunk, en 2005, en el cual los asistentes se encontraron con una comunidad en la que «había crestas, rastas, piercings, tachuelas y cazadoras vaqueras con parches. Todo lo que había visto hacer a los blancos y de lo que yo quería formar parte, pero nunca había podido. Por fin vi a la juventud negra haciéndolo y poniéndole su propio sello. Era todo lo que siempre quise ser, pero nunca sabía cómo», dice Shaunna Randolph, una de las primeras asistentes.

movimiento Afropunk vestido amarillo

Los que deseaban una expresión musical y cultural en la cual convivieran al mismo tiempo la belleza, la libertad, el entendimiento, la tolerancia y la paz llegaron al sitio ideal. Cualquiera que tuviera la mente abierta a nuevas experiencias, a nuevas maneras de dialogar y entender el mundo interno y externo tiene en Afropunk un espacio para ello, sin restricciones de ninguna clase.

movimiento Afropunk amigas

En un país tan contradictorio como los Estados Unidos, el racismo sigue siendo un tema a resolver. Por ello es que nacen tantas necesidades de buscar espacios de protección, de expresión; donde la personalidad y el orgullo de pertenecer a alguna etnia quede reafirmada de manera evidente. El poeta de color Henri Abdurraqib se pronuncia al respecto: «Por sí solo, el afropunk no va a salvarnos ni a acabar con un mundo racista. Sin embargo, si el punk rock nació, en parte, por la necesidad de una vía de escape para los blancos, la existencia del afropunk es una señal de que los negros necesitan escapar de las acciones que provoca la vía de escape de los blancos».

movimiento Afropunk vestido anaranjado

La vestimenta afropunk (trazos punks, telas tradicionales africanas, camisas vintage…) ha enseñado a todos los estilos que el colorido es la mejor manera de resaltar la alegría del alma, que los patrones en las formas pueden seguirse o romperse, que la simetría es una nueva manera de construir un orden estético y que la sorpresa, la improvisación y la reinvención siempre serán los estatutos que sostendrán vivo a cualquier estilo de vestir.

movimiento Afropunk blusa rosa

Vestir afropunk y seguir su estética es celebrar quien eres y disfrutar tu cuerpo al máximo. Todo ello se reflejará en la alegría de tu ropa, las formas de tu cabello y los colores que te distinguirán de los demás. Como dice el poeta Abdurraqib: «Vivir y encontrar la felicidad como una persona de color, como un miembro de la comunidad creativa o como un miembro de cualquier grupo marginado en América es un acto de resistencia, es un acto de resistencia radical. Hay pocas cosas que sean más punk rock que eso».

movimiento Afropunk chamarra

::

Para que no te quedes atrasada, conoce a 3 blogueras de moda que debes seguir para convertirte en una experta en tendencias. Conoce las 4 prendas esenciales que debes tener para lucir el mejor outfit de festival. 

*

Fuentes

Fashion Radicals
África Fundación
Bright Lights Film



Referencias: